Las Federación Minera de Chile criticó el accionar de las empresas que no reconocen el esfuerzo de sus trabajadores por el éxito del negocio minero.Tras la movilizaciones de los trabajadores de minera Escondida, quienes reclaman la existencia de metas de producción que son imposibles de cumplir, la Federación Minera de Chile respaldó las acciones adoptadas por el sindicato 1, en defensa de los intereses de sus asociados.

En este sentido, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la gran minería privada del país, señaló que “lamentablemente observamos que en minera Escondida se despidió a trabajadores y el costo lo asumieron quienes siguen laborando, ya que el esfuerzo debe ser el doble para cumplir las metas que resultan imposibles de cumplir, lo cual se refleja en el pago de bonos miserables que no reflejan en nada el compromiso de los trabajadores con el éxito del negocio minero. Llamamos a minera Escondida, a buscar remediar esta contingencia y buscar una salida satisfactoria para la empresa y los trabajadores y sus familias”.

Recordemos que debido al mal resultado del bono de producción, la directiva del sindicato 1 de Escondida , realizó una serie de manifestaciones en faenas las cuales consideraron el corte de caminos , asambleas informativas y acciones de retraso en el proceso productivo.