La Federación Minera de Chile respaldó las demandas de los dos sindicatos de la minera Los Bronces que iniciaron una histórica huelga, indicando que en la minería nacional no existen planes de desarrollo a largo plazo.

Luego del rechazo a la última oferta de Anglo American, los trabajadores de dos sindicatos de la mina Los Bronces iniciaron una huelga legal a partir de las 8:00 horas de este viernes.

La propuesta entregada en la negociación colectiva consistía en la entrega de un bono de $ 9 millones por concepto de término de conflicto, además de un crédito blando por $ 3 millones.

Mediante comunicado Anglo American lamentó la decisión de los mineros, agregando que considera la oferta dada por la empresa como “justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces en particular”.

En la madrugada, a la altura del kilómetro 16 del camino a Farellones, un grupo de manifestantes instalaron barricadas con el afán de protestar por el conflicto laboral.

Cabe consignar que la compañía cuprífera inició con siete sindicatos una negociación colectiva en el marco de las fluctuaciones del precio del metal rojo. En particular, los funcionarios del yacimiento Los Bronces se mostraron disconformes con lo ofertado por la empresa. La minera Los Bronces produjo 401.715 toneladas de cobre el 2015.

FEDERACIÓN MINERA DE CHILE SOLIDARIZA CON HUELGA

Unos 1725 funcionarios en la compañía acusan incumplimientos en temas como la habitabilidad. Piden que se construya un campamento apto para enfrentar las inclemencias del tiempo en altura.

“No es solamente el tema económico que nos mueve en lo que estamos hoy día. Hay un tema de calidad de vida, de respeto a las personas y el confort. Si a mi me exigen trabajar 12 horas, lo que requiero es estar descansado para poder ejercer mis 12 horas y eso hoy día no se cumple a cabalidad”, indicó Guillermo Santander, presidente del sindicato N°2 de Los Bronces.

El presidente del sindicato MSA de los Los Bronces, Eduardo Rocco, señaló que “este hotel, la construcción costaba 50 millones de dólares aproximadamente, sin embargo esta empresa entre los años 2012 y 2015, sacaron 1716 millones de dólares y fueron capaces de dejar 50 millones de dólares para cumplir con la obligación”.

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980.

El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y que produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

En la propiedad de la mina Anglo American posee el 51 por ciento y participan además de la misma las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

En tanto, el presidente de la Federación Minera de Chile, agrupación que reúne a los sindicatos de mineras privadas, Gustavo Tapia, señaló que “todo ha sido cortoplacista.Todo se hizo se en base al precio que tenía el cobre en su momento y no se hicieron programas o proyectos pensados en largo plazo”.

“Entendemos la situación pero tampoco se nos responsabiliza completamente a los trabajadores o que nosotros paguemos el costo completamente de esto que esta ocurriendo con esta normalización de precios”, agregó Tapia.

El presidente de la FMC dijo además que importantes empresas del rubro preparan negociaciones colectivas durante el 2017, como Chuquicamata de Codelco, La Escondida y Collahuasi.