Por 383 votos a favor de la huelga y 182 opciones por aceptar la propuesta de la compañía (52,5% de aprobación), los trabajadores del sindicato 1 de minera Zaldívar, decidieron continuar el proceso de negociación bajo las reglas de la huelga.

A través de un comunicado emitido la noche de este jueves, la directiva del sindicato 1 de minera Zaldívar informó que “en reunión de buenos oficios sostenida esta noche con la Inspección del Trabajo, las partes acordaron la prórroga de los buenos oficios, hasta el miércoles 26 de julio de 2017, habiendo la empresa formalizado su intención de presentar una nueva base de acuerdo para que sea sometida a votación de los socios en estos días”.

Asimismo desde la directiva sindical se indicó que “en el evento que no se alcance un acuerdo en esta prórroga, la huelga se deberá hacer efectiva el día jueves 27 de julio”.

Este nuevo escenario , se produce luego que el 99% de los trabajadores del Sindicato N° 1 de Zaldívar rechazaron la propuesta entregada por la compañía en el proceso de mediación obligatoria , anteriormente  llamada “buenos oficios”.

De esta manera, se inicia la nueva ronda de reuniones mediadas por la Dirección del Trabajo entre el sindicato 1 y minera Zaldívar, las cuales se extenderán hasta el miércoles 26 de julio, en lo que será la última opción para desactivar lo que sería la primera huelga que enfrente el brazo minero del grupo Luksic.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería