Tras la muerte del trabajador Nelson Quichillao, perteneciente a  la empresa Geovita , contratista de Codelco, la Federación Minera de Chile se sumo a las peticiones de renuncia de los ejecutivos de la estatal, Nelson Pizarro y Oscar Landerretche, además del Subsecretario del Interior.

La Federación Minera de Chile manifestó su total repudio al asesinato del trabajador Nelson Quichillao López , quien murió tras recibir un balazo de parte de fuerzas especiales de Carabineros, en el marco de la movilización que mantienen los trabajadores contratistas de Codelco.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC dijo que “el mundo de los trabajadores está conmocionado , más aún considerando que en la actualidad se discute la Reforma Laboral que impulsa el gobierno. Como Federación Minera, enviamos nuestra solidaridad a la familia del trabajador fallecido y también a sus compañeros de trabajo, quienes se encuentran movilizados en demanda de mejorar laborales”.

En este sentido, el dirigente agregó que “la Federación Minera de Chile se suma a la petición de renuncia , que han realizado distintas organizaciones y también parlamentarios, para que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y los altos ejecutivos de Codelco, Nelsón Pizarro y Oscar Landerretche, dejen sus cargos por la responsabilidad que tienen en este lamentable hecho”.

“Aquí ocurrió un asesinato en medio de un conflicto laboral en la principal empresa estatal del país. Creemos que este acto criminal, es una pésima señal para la clase trabajadora que se mantiene expectante ante la discusión de la Reforma Laboral . Si en Codelco se reprime a los trabajadores hasta causar la muerte, que nos queda a quienes laboramos en las transnacionales mineras”, sentenció el presidente de la FMC que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país.

Gustavo Tapia, también señaló que “las distintas organizaciones sindicales del país nos encontramos choqueadas con esta lamentable noticia, esperando en los próximos días poder definir los pasos a seguir y las formas de manifestar nuestro rotundo rechazo a la excesiva represión policial del que están siendo víctimas los trabajadores . La odiosidad existente en nuestra sociedad, es el reflejo de la crisis institucional que se vive en el país , producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los derechos de las personas”.

“En nuestro caso, hacemos un llamado a los trabajadores de los sindicatos base de la Federación Minera de Chile, a manifestar su rechazo frente al asesinato de un compañero de trabajo que se encontraba luchando por mejores condiciones para quienes están insertos en el mundo del subcontrato”, finalizó el dirigente.

Cabe señalar, que los contratistas de Codelco, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC), llevan cuatro días en huelga producto de la negativa de la estatal cuprífera, a negociar el Acuerdo Marco 2015.