En el marco de la décimo cuarta versión del Congreso Internacional Expomin 2016, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia , tuvo una activa participación en la mesa redonda “Efectos de la Reforma Laboral sobre las relaciones laborales en el sector minero”.

Con la participación del Director Nacional del Trabajo, Cristian Melis, el presidente de la Asociación de Magistrados de Chile, Álvaro Flores, el director del SINAMI, Miguel González y el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, se realizó la mesa redonda “Efectos de la Reforma Laboral sobre las relaciones laborales en el sector minero”, como parte del programa de la Expomin 2016.

Al respecto el presidente de la FMC dijo que fue “una instancia en la que una vez más pudimos plantear las principales demandas de los trabajadores del sector minero, las que dicen relación con la nula consideración que se tuvo con el mundo sindical en el proceso de la reforma laboral, lo cual ha desencadenado el descontento generalizado de los trabajadores a lo largo del país. A esto hay que sumar nuevas normativas para el trabajo pesado y  la exposición intermitente a la altura ; la reforma previsional  e impulsar un estatuto laboral de la minería , entre otras problemáticas propias de nuestro sector”.

En relación a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno, el presidente de la Federación Minera indicó que “nuestros sindicatos participaron activamente en el proceso de Reforma Laboral, defendiendo de manera constante y permanente su objetivo de dignificar al trabajador Minero. En tal sentido , se adhirió inicialmente al programa de la Nueva Mayoría , toda vez que representaba un punto de partida aceptable. Sin embargo, a pesar de participar en una serie de instancias que consideró la discusión del proyecto, consideramos que la opinión del mundo de los trabajadores nunca fue considerada, llegando a plantear al ejecutivo retirar el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, por ser negativo para los trabajadores de la minería privada y por haberse desvirtuado completamente los propósitos expresados en la propuesta de campaña del gobierno”, agregó el dirigente.

En ese sentido, respecto del reciente fallo del Tribunal Constitucional, Gustavo Tapia señaló que “la discusión sobre titularidad sindical, como está planteada en el articulado de la reforma, es sesgada y parcial, es una seudo titularidad, por lo cual no existían muchos elementos para apoyarla, ya que constituye una discusión artificial e irrelevante. La Federación Minera de Chile insiste en el retiro del proyecto de Reforma Laboral y que se considere la opinión de los trabajadores en proceso de la nueva Constitución”.

Finalmente, ante la posibilidad del veto presidencial, el presidente de la FMC precisó que “el ejercicio del veto presidencial supone legitimar todo el articulado de la Reforma, respecto a lo cual la Federación Minera de Chile ha manifestado su total desacuerdo”, concluyó.