Este lunes la Comisión Nacional de Productividad inicia gira por el norte del país para recoger la opinión del mundo de los trabajadores.

El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, junto a representantes de las distintas organizaciones que integran la mesa de trabajo de productividad , recibieron el informe preliminar de productividad minera , elaborado por la Comisión de Productividad.

De acuerdo lo explicó Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, “este lunes comenzamos una gira por el norte del país, con el objetivo de dar a conocer el informe preliminar del estudio de Productividad Minera, que fue encargado por el Gobierno y que comparó a las mayores faenas de Chile con las de EE.UU., Canadá, Australia y Perú”.

“Entre el 14 y el 25 de noviembre, la Comisión Nacional de Productividad , debatirá el borrador en las ciudades de Iquique, Calama, Sierra Gorda, Antofagasta, La Serena y Copiapó. Posteriormente, a fines de enero, la Presidenta Bachelet recibirá el documento completo, con recomendaciones del Consejo de la CNP que se incluirán luego de un período de diálogo y consulta pública con el borrador del estudio”, precisó Joseph Ramos.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente la FMC, señaló que “el informe consideró en Chile, el análisis de 12 faenas con los datos de 2015, que son responsables del 75% de la producción del país, con más de 100 mil toneladas de cobre al año”.

“ Estas fueron comparadas con diez faenas extranjeras en los países mencionados, que son similares a las chilenas pero de mejor práctica y con altos estándares. En total, fueron más de 500 entrevistas a ejecutivos, trabajadores, autoridades, proveedores en Chile y en el extranjero, en un trabajo que se desarrolla desde febrero”, agregó.

El dirigente dijo que “esperamos que en su recorrido por regiones la Comisión de Productividad, pueda recoger el sentir del mundo de los trabajadores respecto de esta problemática. En ese sentido, uno de los principales análisis del informe estuvo en la eficiencia en el uso de los equipos. Ahí se concluye que existe una importante heterogeneidad -diferencias de productividad- entre las mismas faenas chilenas, y entre el promedio de Chile y el promedio internacional”.

De este manera “mirando solo a las 11 faenas nacionales (se excluye El Teniente, por ser subterránea y tener otras características), se concluye que Chile podría aumentar en por lo menos un 5% la producción de cobre fino al año . Esto, sin aumentar la inversión y utilizando más eficientemente los equipos instalados, con los yacimientos y plantas que ya existen. A los precios actuales, esto implica agregar entre US$ 1.400 millones y US$ 1.500 millones de exportaciones adicionales al año, de manera permanente. Esto equivale al 35% de las exportaciones del sector salmonero en 2015, o a todo el vino exportado ese mismo año”, concluyó.

Cabe precisar que las organizaciones participantes en la mesa de productividad son  :  la Federación Minera de Chile (FMC), Federación de Supervisores Minería Privada (FESUMIN) , Federación de Supervisores del Cobre, Codelco (FESUC) , Federación deTrabajadores del Cobre Codelco (FTC) .