El directorio de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, quiere comunicar a la opinión pública nacional lo siguiente :

–          Manifestamos nuestro total rechazo al proceso de licitación del litio iniciado por el gobierno el pasado miércoles 13 de junio del 2012. Nuestra postura se fundamenta en una serie de aspectos que el gobierno no está considerando a la hora de tomar una decisión tan importante para el desarrollo futuro de nuestro país, toda vez que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio , lo cual , a nuestro juicio , puede influir significativamente en el mercado mundial. No obstante, observamos con mucha preocupación como el gobierno en una “nueva privatización encubierta”, está entregando a manos de privados la explotación de nuestros recursos naturales, como ya sucedió con el cobre.

Asimismo, queremos respaldar la declaración pública emitida recientemente por los sindicatos de Codelco, agrupados en la FTC, donde junto con rechazar la licitación del litio, los trabajadores han manifestado que Codelco “como empresa del Estado, está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible” . “La Corporación Nacional del Cobre puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del Estado y que de manera errónea se pretender entregar al sector privado a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)”.

Como Federación Minera, también queremos hacer un llamado al gobierno a impulsar un verdadero proceso de desarrollo industrial, energético y económico que considere la opinión de los distintos actores sociales como una forma de buscar el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional.

–          Por otra parte, el directorio de la Federación Minera de Chile, también quiere exponer su preocupación ante el  proyecto presentado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín , el cual busca proteger el empleo en tiempos de crisis. Según se informó, el proyecto de ley establece que cuando una crisis afecta la economía chilena, los empleadores pueden entregar la posibilidad a sus trabajadores de laborar media jornada, percibiendo por ello el 75 por ciento de su sueldo, y ocupando la media jornada libre en capacitación. Un 50 por ciento del salario sería pagado por el empleador, mientras que el restante 25, por concepto de seguro de cesantía.

Frente a esta situación, queremos señalar claramente que consideramos la medida como una contraofensiva del gobierno de cara a lo que será la discusión en el Congreso del salario mínimo y la reforma tributaria. Creemos que son los empresarios quienes deberían establecer un pozo para hacer frente a la crisis y no utilizar fondos públicos , de los trabajadores y los que menos ganan con este fin.

Los balances del empresariado demuestran que sus ganancias crecen, por lo que el gobierno lo que está tratando de hacer es implantar el miedo entre los trabajadores con una supuesta crisis la cual impediría un salario mínimo de 250 mil pesos, tal como lo está solicitando el mundo de los trabajadores.

Directorio Federación Minera de Chile.-

Junio 2012.-