Federación Minera de Chile acusó accionar coordinado de empresas mineras, agrupadas en el Consejo Minero, con la finalidad de impulsar “política del terror” entre los trabajadores.

La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, criticó los despidos de trabajadores concretados en el último tiempo por parte de las más importantes transnacionales del sector, las cuales desde el 2014 a la fecha ya han desvinculado aproximadamente 18 mil trabajadores, principalmente del área contratista.

En este sentido, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC, señaló que “las grandes mineras componen el sector productivo que más recursos genera por concepto de ganancias ebitda, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de restar los gastos financieros. Estamos hablando de ganancias millonarias que se contraponen con el discurso del Consejo Minero, respecto de un negativo escenario económico que se estaría viviendo debido a la caída en el precio del cobre, por lo que manifestamos nuestro rechazo al sistemático proceso de desvinculaciones que , desde el año pasado , realizan en forma coordinada todas las empresas mineras”.

“Con los despidos las mineras generan mayor precariedad laboral, con lo cual pretenden aumentar sus ganancias. Minera Escondida, tuvo 4 mil millones de dólares de ganancias el 2014, lo cual es 8 veces más de lo que ganó todo el sistema de Afp en un año. Sin duda, la idea de las transnacionales es seguir enriqueciéndose a costa del esfuerzo de los trabajadores”, sentenció.

De igual modo, Luis Santander, Vicepresidente de la Zona 2 de la Federación Minera, dijo que “lamentablemente observamos que a pesar de la baja en el precio del cobre, las empresas mineras continúan obteniendo ganancias a diferencia de sectores como la banca, las Afp , comercio y el retail, entre otros. Consideramos que la minería tiene una situación privilegiada , por lo que en nada se justifican los despidos de trabajadores frente a cualquiera sea el escenario económico”.

Por su parte, Leoncio Parra, Vicepresidente de la Zona 1, y quien además es presidente del Sindicato Cerro Colorado, manifestó que “lo que sucede es que las empresas usan la estrategia de implantar la inestabilidad laboral para de esta forma someter al trabajador . Está pasando en Collahuasi , Escondida, El Abra y también en Codelco”.

El dirigente agregó que “se vienen procesos de negociación importantes y con seguridad las empresas apelarán a un supuesto complejo escenario económico . Si bien nosotros como sindicato , celebramos el visto bueno a la continuidad operacional para Cerro Colorado, también estamos atentos frente a lo que viene, ya que tenemos contrato colectivo vigente hasta el 31 de diciembre del 2015 . De ahí deberemos poner sobre la mesa nuestras demandas y negociar mejores condiciones para nuestros trabajadores”.

De igual manera, el Vicepresidente de la Zona 3 de la FMC, José Zambra indicó que “en vez de proteger a los trabajadores, que son el sustento de su negocio, las empresas no reconocen el esfuerzo y desvinculan gente. Creemos que también hay una falta de visión de los ejecutivos de las mineras, respecto lo que debe ser la búsqueda de un mejoramiento del negocio, lo cual sin duda no se logra despidiendo a los trabajadores”.

“A esto se suma el pasivo rol que ha jugado el estado, al momento de proteger los derechos de los trabajadores. Por el contrario, el gobierno con su accionar sólo ha protegido los intereses del empresariado a costa de favores políticos, ya conocidos por todos, los cuales han provocado un desmedro constante de los intereses de los trabajadores”.

Finalmente, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, señaló que “al observar y participar del proceso de discusión de la Reforma Laboral, podemos decir que continuamos atados al plan laboral de la dictadura militar sin que ninguno de los gobiernos sucesivos haya podido dar respuesta a las demandas de la clase trabajadora, respecto de realizar cambios radicales al sistema que rige las relaciones laborales en nuestro país. Por eso, reiterar el llamado a los trabajadores para mantenerse informados y participar en sus respectivos sindicatos, ya que con una participación activa de los trabajadores, podremos fortalecer la unidad como herramienta de lucha frente al abuso de las empresas y la pasividad del gobierno”, finalizó.