Tras el despido de 50 trabajadores, Federación Minera de Chile respalda acciones de protesta del sindicato Lomas Bayas, denunciando hostigamiento y persecusión hacia los integrantes de la organización sindical.

La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada del país, respaldó el estado de movilización decretado por el sindicato de trabajadores de la mina  Lomas Bayas, luego la desvinculación masiva de 50 trabajadores aplicando el artículo 161, necesidades de la empresa.

Desde el directorio de la FMC indicaron que “queremos manifestar nuestro respaldo a los trabajadores del sindicato Lomas Bayas, quienes SON víctimas de una serie de prácticas desleales y antisindicales que están siendo aplicadas por los ejecutivos de la compañía controlada por la transnacional Glencore. Apoyaremos todas las acciones que realice la directiva sindical en defensa de los derechos de los trabajadores, para lo cual en los próximos días realizaremos las coordinaciones respectivas”.

“El reciente despido de 50 trabajadores en minera Lomas Bayas viene a ratificar las malas prácticas de las empresas que sólo buscan debilitar la unidad de los trabajadores. Consideramos esta desvinculación masiva como un hostigamiento y persecución de parte de la empresa, que no está respetando los acuerdos asumidos tras la reciente negociación colectiva con sus trabajadores”, indicaron desde la Federación Minera de Chile.

Por su parte, Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, dijo que “la manifestación del martes sólo fue un llamado de atención y para expresar nuestro malestar por el despido injustificado de 50 socios de nuestro sindicato, quienes casualmente mostraban un gran compromiso con la organización, además de haber realizado denuncias en materia como higiene y seguridad y los abusos y maltratos cometidos por las jefaturas. El presidente del sindicato Lomas Bayas señaló que “otro punto a considerar es quién deberá asumir las funciones que cumplían los 50 operarios despedidos, ya que la aplicación del artículo 161 impide la contratación de reemplazos”.

El dirigente añadió que además “existen otras problemáticas que están afectando a los trabajadores como la insalubridad de los casinos, la  falta de aseo en los pabellones y la inexistencia de una casa de cambio. A esto se suma la grave contaminación ambiental que provoca las operaciones de minera Lomas Bayas. Otro punto a considerar es quién deberá asumir las funciones que cumplían los 50 operarios despedidos, ya que la aplicación del artículo 161 impide la contratación de reemplazos”.

Tras el despido de 50 trabajadores, el pasado, martes el sindicato Lomas Bayas decretó estado de movilización con una manifestación que consideró el corte del camino de ingreso a faenas, no descartando la realización de un paro general de las operaciones.