Con total éxito se realizó la “funa” a la minera Meridian , programada por la Federación Minera de Chile en conjunto con sus sindicatos asociados, el Sindicato de Supervisores de minera Meridian y la Federación 3 de SQM.

En la oportunidad, la actividad convocada por la FMC, contó con la espontánea participación de los estudiantes de la sede Antofagasta de la Universidad del Mar quienes a la misma hora realizaban una marcha de protesta .

Fue así , que en conjunto con los estudiantes , dirigentes  de los sindicatos Escondida, Meridian, Altonorte, la Federación 3 de Sqm y representantes de la CUT, realizaron una masiva protesta en las afueras de las oficinas de minera Meridian, como una forma de manifestar el rechazo al accionar de esta empresa la cual está cometiendo una serie de actos que atentan en contra de los derechos de los trabajadores supervisores de dicha compañía.

Recordemos que el Sindicato de Supervisores de minera Meridian se constituyó legalmente en el mes de junio, ingresando a mediados de octubre su primer proyecto de negociación colectiva en la Inspección del Trabajo.

Sin embargo, según Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, “hasta ahora minera Meridian no ha querido reconocer al sindicato, sin que la autoridad pertinente se pronuncie respecto del accionar de esta empresa que persigue y hostiga a sus trabajadores y que además no respeta la legislación laboral vigente en el país”.

Por su parte, Pablo Lobos, secretario del Sindicato de Supervisores de minera Meridian dijo que “este lunes la empresa nos entregó su última propuesta la cual no entrega ningún beneficio a los trabajadores. Lo único nuevo en el documento que nos entregaron es un anexo que señala que se procederá al reemplazo de los trabajadores que se vayan a la huelga legal que se haría efectiva en los próximos días”.