Exigiendo renacionalización del cobre y recuperación del agua y el litio para Chile, la nueva Coordinadora para la defensa de los recursos se sumó a jornada nacional de protesta popular por los 41 años de la nacionalización del cobre.

Con total éxito y con una buena acogida de los transeúntes se llevó a cabo el “banderazo” organizado por la recién conformada Coordinadora para la defensa de los recursos naturales, como una forma de adherirse a la jornada de protesta nacional con motivo del día de la nacionalización del cobre.

La actividad se desarrolló al mediodía del miércoles 11 de julio en pleno centro de Antofagasta, generando una buena acogida de parte de las personas y automovilistas que a esa hora transitaban por el lugar.

La bandera , que mide 5 por 10 metros , fue desplegada desde los balcones de las oficinas de la Asociación de Municipalidades, por representantes de las distintas organizaciones que integran la Coordinadora para la defensa de los recursos naturales, quienes posteriormente intentaron entregar una carta al intendente regional  enfrentando una serie de inconvenientes con carabineros y asesores de la autoridad que en todo momento pretendieron impedir el ingreso al edificio del gobierno regional.

No obstante, desde el gobierno regional se comprometieron a agendar una reunión con el intendente Pablo Toloza en la cual se entregará un documento que contendrá los objetivos, lineamientos y demandas de la nueva coordinadora, la cual ya tuvo su primera reunión donde se constituyó el equipo directivo de la naciente organización.

En este sentido, una de las primeras tareas acordadas por la mesa directiva fue la actuar con rapidez e inmediatez frente al proceso de licitación del litio que impulsa el gobierno, para lo cual ya se definieron algunas acciones concretas que oportunamente serán dadas a conocer a la opinión pública.