Puertos de Antofagasta y Mejillones registran accidentes fatales en lo que va del 2013.

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FMC expresó su preocupación por el no cumplimiento de los procedimientos de seguridad en el trabajo portuario y propone entregar mayores atribuciones fiscalizadoras a la Armada.

La Federación Minera de Chile lamentó el trágico deceso de Patry Velásquez Vicencio , la trabajadora portuaria de 50 años de edad que la mañana del martes murió atropellada por un cargador frontal al interior de las dependencias de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Junto con enviar las condolencias al esposo y 6 hijos de la víctima, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC dijo que “lamentamos el fallecimiento de una mujer que era un verdadero ejemplo para los trabajadores portuarios, pero por otra parte también emplazamos a ATI  a reconocer que al interior del recinto portuario no están cumpliéndose los procedimientos de seguridad ”.

El dirigente , señaló que “así queda demostrado con los accidentes ocurridos en lo que va del 2013, donde primeramente un trabajador resultó fracturado en sus costillas , mientras que ahora las consecuencias fueron fatales. Si bien ATI informó que  “la compañía se encuentra investigando las causas exactas de este incidente” y que “la trabajadora contaba con todas las autorizaciones para realizar actividades al interior del terminal”, lo cierto es que si existen los procedimientos de seguridad , estos permanecen guardados en algún escritorio”.

Agustín Latorre, fue más allá declarando “que en el caso de la muerte de Patry Velásquez y por los antecedentes que hemos recabado como Federación Minera,  es que el cargador frontal causante de la tragedia no contaba con luz de retroceso, además de que en el galpón destinado al acopio de concentrado de cobre, donde ocurrió el atropello trabajaban una gran cantidad de personas en un espacio muy pequeño  sin que se respetara ningún tipo de procedimiento de seguridad”.

“Como Federación Minera de Chile creemos que en el caso de la seguridad de los trabajadores al interior de los recintos portuarios, debe ser la Armada de Chile la instancia que debe jugar un rol más estricto y permanente en materia de seguridad y fiscalización a las empresas” , concluyó.