Frente a los planteamientos de los dirigentes de la FMC, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, señaló que “uno de los ejes del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, es la agenda laboral, que considera modernizar  la  legislación  laboral. En esta materia , hay propuestas como una AFP estatal , la negociación colectiva con titularidad sindical y el fin del  “uso artificioso” del multirut, que son problemáticas que desde muchos años viene planteando los trabajadores y que esperamos poder concretar en los próximos 4 años”.DSCF0024Junto con entregar un saludo protocolar al intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta , y al seremi del trabajo, Pablo Rojas, la Federación Minera de Chile planteó una serie de inquietudes a las nuevas autoridades respecto del cumplimiento de la llamada “agenda laboral” de la presidenta Michelle Bachelet.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, la cual agrupa a 20 sindicatos de la gran minería privada del país, señaló que “si bien se trato de un encuentro más bien protocolar y que nos sirvió para conocernos, de inmediato presentamos nuestras inquietudes y demandas respecto de cómo vamos avanzar en temáticas como el fortalecimiento de la sindicalización, el fin al subcontrato y las enfermedades que están afectando a los trabajadores del sector minero y las falencias en materia de seguridad, entre otras. Exigiremos que la voz de los trabajadores mineros sea tomada en cuenta al momento de tomar una decisiones en estos ámbitos”

“De igual modo queremos saber cuál será el rol que jugará la Inspección del Trabajo, como órgano del estado que debe velar por el bienestar de los trabajadores. No permitiremos que se siga velando por el interés de los empresarios por sobre el mejoramiento de las condiciones laborales de miles de trabajadores”, agregó.

Asimismo, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera, dijo que “los trabajadores se encuentran expectantes frente a la propuesta laboral del nuevo gobierno, ya que después de mucho tiempo existe concordancia en al menos 3 ó 4 puntos con el programa de la presidenta Bachelet , lo cual puede permitir avanzar reivindicaciones laborales anheladas desde hace mucho tiempo por el mundo laboral del país”.

Por su parte, el seremi del trabajo, Pablo Rojas, precisó que “desde el primer día que asumimos en el cargo comenzamos un intenso proceso de fiscalización a las empresas , el cual continuará en los próximos meses. Pretendemos realizar una radiografía del nivel de cumplimiento que tienen las empresas en nuestra región, en aspectos como las normas de higiene, salud y seguridad, respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y cumplimiento de los contratos colectivos, entre otros”.