“Creemos que se trata de una quiebra fraudulenta que busca favorecer los intereses empresariales provocando un tremendo drama social a más de 300 trabajadores y sus familias. Es por eso que exigimos la salida del actual subsecretario de minería, Ignacio Moreno Fernández, quien hasta el día de su nombramiento, el día 11 de marzo, se desempeñaba como gerente general de minera Cerro Dominador”.FOTO IGNACIO  MORENO

DSC00484La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los sindicatos de la gran minería privada del país, manifestó su malestar y preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en la minera Cerro Dominador, la cual ya se encuentra intervenida por el síndico de quiebras Enrique Ortiz D`Amico , quien se hará cargo provisoriamente del proceso legal que enfrenta la firma, ligada a la familia Callejas Noemi.

Agustín Latorre, director de Comunicaciones y RR.PP de la multigremial, informó que “a comienzos de esta semana la empresa comenzó a notificar el despido masivo de los trabajadores de Minera Cerro Dominador, ubicada en Sierra Gorda, y Santa Margarita de Calama, ambas de los mismos dueños”.

Frente a esta situación , Latorre dijo que “creemos que se trata de una quiebra fraudulenta que busca favorecer los intereses empresariales provocando un tremendo drama social a más de 300 trabajadores y sus familias. Es por eso que exigimos la salida del actual subsecretario de minería, Ignacio Moreno Fernández, quien hasta el día de su nombramiento, el día 11 de marzo, se desempeñaba como gerente general de minera Cerro Dominador”.

“A esto debemos sumar que en su cargo de gerente de Cerro Dominador mantuvo una huelga de más de 50 días en la planta Santa Margarita, sin presentarse un día ante los trabajadores a buscar una salida al conflicto. No es una autoridad que entregue garantías ni menos confianza”, agregó.

El dirigente precisó que “la FMC se encuentra realizando una serie de gestiones a nivel de parlamentarios y autoridades de gobierno con la finalidad de resguardar los intereses de los trabajadores que fueron despedidos. Vamos a llegar a todas las instancias que sean necesarias, de lo contrario analizaremos las medidas que tomaremos como gremio frente a este nuevo abuso empresarial en contra de los trabajadores”, concluyó.

Cabe precisar , que la Federación Minera de Chile agrupa a los 20 sindicatos más importantes de las empresas mineras privadas del país, aglutinando a más de 11 mil trabajadores que aportan un 10 por ciento al PIB, correspondiente al 75 por ciento de las exportaciones de cobre de nuestra nación.