Después que la noche de este lunes el gobierno informó que  inválido el proceso de licitación para la explotación del litio que se adjudicó la semana pasada la empresa SQM , la Federación Minera de Chile pidió “la renuncia del ministro de minería, Hernán de Hernán de Solminihac, y la del subsecretario, Pablo Wagner, por ser los responsables de las dos tremendas derrotas para proyectos emblemáticos del gobierno como lo es la nueva Ley de Seguridad Minera y la licitación del litio”.

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, dijo que “en el caso del proyecto de ley sobre seguridad e institucionalidad minera , el gobierno nunca consideró la opinión de los trabajadores, por lo que quienes laboran en el sector minero continuamos expuestos a los accidentes debido a la inexistencia de exigencias para las empresas en materia de seguridad . Ahora, con la licitación del litio, tampoco se escucharon los planteamientos de diversas organizaciones sociales y de trabajadores que desde un comienzo planteamos la necesidad de dejar en manos de empresas del estado la explotación de esta riqueza nacional”.

El dirigente agregó que “la decisión del ministerio de minería no hace otra cosa que ratificar los reclamos de los trabajadores y la sociedad civil en general, frente a un nuevo saqueo de nuestros recursos naturales  . Tras invalidarse el proceso, el litio nunca más debería ser licitado. Resultaría impresentable que se insistiera con traspasar a capitales privados el litio en desmedro de una empresa del estado como Codelco”.

“Por eso, el ministro y el subsecretario de minería deben dar un paso al costado y el gobierno escuchar el clamor popular frente a lo que debe ser el manejo de nuestros recursos naturales”, sentenció.