Federación Minera de Chile expuso sus reparos a la Reforma Laboral en Comisión del Trabajo del Senado, la cual escuchó a los diversos actores involucrados en el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.

Dirigentes de la Federación Minera de Chile, participaron en el Senado ,del inicio de la discusión del “Proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales” , el cual fue aprobado el 17 de junio en la Sala de la Cámara de Diputados con 67 votos a favor, 42 en contra y una abstención.

Fue así , que los dirigentes de la Federación Minera , Gustavo Tapia(Presidente FMC), Jorge Schumacher(Director Comunicaciones) y Agustín Latorre(Director Educación), entre otros,  estuvieron presentes en lo que fue el segundo trámite constitucional del proyecto que impulsa el gobierno.

Según lo explicó, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, “durante la jornada , los distintos actores del mundo laboral que fueron invitados a la Cámara Alta, dieron a conocer sus impresiones respecto del proyecto de Reforma Laboral, en especial frente a temáticas como la titularidad sindical, el derecho a huelga y los efectos en la producción de la negociación colectiva” .

Durante su intervención, el presidente de la FMC, dijo que “junto con observar una  dicotomía entre remuneraciones y utilidades de la empresa , nuestra organización plantea entre sus demandas principales , el eliminar la prohibición del reemplazo de funciones. Se dice que este reemplazo no se relaciona con un puesto de trabajo, pero creemos que esto va en contra de los fallos de la Corte Suprema”, mencionó Tapia.

En este diálogo, el dirigente aclaró que ellos agrupan a 18 sindicatos de la minería privada, los que aportan un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dirigente precisó, que junto a los integrantes de la Comisión del Trabajo del Senado, también expusieron la ministra del trabajo, Ximena Rincón, representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) , la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) , la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Confederación Minera de Chile; la Confederación de los Trabajadores del Cobre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) , la Federación Minera de Chile(FMC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas sostuvo en la comisión de Trabajo del Senado que la Reforma Laboral está mal enfocada al incluir la prohibición del reemplazo en huelga, entre otros elementos.

Frente a esto, parlamentarios y trabajadores criticaron a Salas asegurando que los mismos empresarios no tienen problemas en invertir en otros países que sí cuentan con este tipo de regulaciones.

Al respecto , la senadora Adriana Muñoz pidió mayor apertura de parte del empresariado para acoger lo planteado en el proyecto, a la vez que señaló la importancia de evitar caer “en un diálogo de sordos”.

“Mi reflexión ante los dirigentes del empresariado tiene que ver con por qué si lo único que hacemos es avanzar en estándares ya instalados, no solamente mirando el mundo europeo, sino que a los países latinoamericanos donde los empresarios chilenos hacen fuertes inversiones y dónde los estándares de los derechos colectivos de los trabajadores son bastante altos, entonces ¿por qué si se invierte en países con estos estándares se hace una crítica tan ideologizada? Cabría pedirle a los empresarios que evolucionen en esta mirada”.

En este sentido, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores señaló que una buena negociación colectiva debiera ser positiva para el empleo, las empresas y el desempeño económico del país.