Representantes de la Federación Minera de Chile participaron del seminario “Buenas prácticas laborales y conciliación con corresponsabilidad: estrategias para avanzar hacia la igualdad de género en la industria de la minería”, el cual fue organizada por la Mesa Minera de Género, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Seremi de Minería de Antofagasta.

El secretario general de la Federación Minera de Chile, Ronald Salcedo, junto al director de conflictos, Pedro Valdivia, participaron del seminario de buenas prácticas laborales que fue organizado por el Sernam y Seremi de Minería de Antofagasta.

La instancia denominada “Buenas prácticas laborales y conciliación con corresponsabilidad: estrategias para avanzar hacia la igualdad de género en la industria de la minería”, tuvo como objetivo analizar las causas que impiden a las mujeres insertarse en la industria minera, así como la permanencia en este tipo de trabajo.

Al respecto, Ronald Salcedo, secretario de la FMC, señaló que de acuerdo a las estadísticas entregadas, la incorporación de la mujer al sector minero, hasta diciembre del año 2015, representa el 8,2% del total de personas que laboran en la industria minera. No obstante, existe concordancia en todos los estamentos involucrados en esta problemática, que en nuestro país existen brechas culturales que no permiten la participación de la mujer en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Viviana Ramírez, directora regional del Sernam, dijo que “existen aspectos culturales determinados por roles tradicionales orientados más a lo reproductivo que a lo productivo. Intervienen asuntos ligados a la legislación, a cómo compatibilizar temas familiares, los trabajos por turnos, al hecho de no asumir las labores domésticas con la otra parte (los hombres). Asimismo hay una diferencia respecto a qué estudiamos las mujeres y si nos dedicamos a oficios que no son requeridos por este rubro”, afirmó.

En el seminario también participó Ana F. Stefanovic , oficial de programa de la división de género de la Cepal, quien abordó la permanencia de la mujer en la minería.

“Para asegurar la permanencia de las trabajadoras es necesario analizar los perfiles de ingreso y que por lo general están determinados por ocupaciones donde habría menos demanda en los próximos años”, explicó Ana Ferigra Stefanovic , quien presentó las conclusiones del estudio “Las mujeres en el sector minero de Chile, propuestas para políticas públicas de igualdad”.

“La permanencia de las mujeres en minería no debe quedar sujeta al cambio de dirección que pueda eventualmente plantear un cambio de autoridad, por tal motivo el hecho de tener un pacto público y privado aporta para no tener estos cambios. Nos hace entender y ver esto como un desafío de todos y todas para asegurar estos esfuerzos y entenderlos como  un asunto de derechos, de eficiencia y de productividad”, precisó la oficial de género de la Cepal.