Con una clara muestra de unidad del movimiento sindical concluyó el Primer Encuentro Nacional Minero, Metalúrgico y Energético, realizado en Santiago los días 19 y 20 de marzo en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) .FOTO FMC EN ENCUENTRO MME MARZO 2014En la cita sindical participaron los máximos representantes de la Federación Minera de Chile(FMC), Confederación Minera (CONFEMIN), Federación de Supervisores de Codelco(FESUC), Sindicato de Trabajadores Contratistas(SITECO) , Confederación de Trabajadores Metalúrgicos(CONSTRAMET) , la Federación del Cemento , y los anfitriones de la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC).

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, destacó la activa participación de más de un centenar de dirigentes de los sectores productivos estratégicos para la economía nacional.

“Fueron cuatro ejes de trabajo, en torno a los cuales se abrió un fructífero debate que permitirá definir la agenda laboral 2014 de los trabajadores de los sectores minero, metalúrgico y energético. Estos fueron : demandas laborales y fin al subcontrato; nuevo sistema previsional; definición de una política nacional para la minería y modificación del sistema de salud, seguridad e impacto ambiental en las condiciones de trabajo”.

Respecto, de las conclusiones del encuentro, Ronald Salcedo, director de la FMC que participó de la jornada, señaló que “por ejemplo hubo un primer eje donde se analizaron las demandas transversales a todos los sectores participantes y como se impulsa un proceso que permita poner fin al subcontrato , retornando a la génesis de la ley Nº 16.757 promulgada en 1958, que prohibía expresamente el subcontrato. En este sentido, una de las primeras medidas será la de exigir un rol más resolutivo de la Dirección del Trabajo, para que no continúe siendo un mero organismo administrativo. De igual modo convergemos con el planteamiento de avanzar a una nueva institucionalidad laboral”.

Otro de los objetivos “será obligar al Estado chileno a estandarizar las normas de salud conforme lo plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo en sus convenios N° 87 , el cual reconoce que los trabajadores tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen conveniente y de afiliarse a ellas, para defender sus intereses, es decir, formar y ser parte de sindicatos; y el convenio 98, que se denomina derecho de sindicación y negociación colectiva. Esto, con la idea de avanzar en temas como la regulación del trabajo en altura y los cambios al sistema de mutualidades”.

Asimismo, en torno a las conclusiones del encuentro, Gustavo Tapia, presidente de la FMC, señaló que “en términos generales se puede decir que las grandes demandas de los sectores convocados a este encuentro pasan por una reforma previsional y un sistema tripartito, público y solidario que garantice la calidad de vida de la tercera edad en Chile ; un nuevo código minero ; reforma tributaria y renacionalización del cobre para emprender el camino hacia la soberanía real de todos los chilenos”.

PARTICIPACIÓN DE LA CUT

A la primera jornada del Encuentro Minero-Metalúrgico y Energético (19 de marzo) asistió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien manifestó el compromiso de visibilizar las demandas del Coordinador MME.

“Sabemos que hay debates pendientes en estas materias y asumimos la responsabilidad que nos pueda competer, no obstante este tipo de instancias son cruciales y reivindican estas agendas, ya que el país comprendió en la última década que no basta con ser simplemente exportadores de la materia prima, sino que la industria es fundamental para generar valor agregado y robustecer la economía nacional”, destacó la presidenta de la multisindical.

Bárbara Figueroa finalizó , recalcando que “como CUT nos hacemos cargo de la vehemencia que los dirigentes evidenciaron en el Encuentro, y el rol que nos compete ahora como Central será establecer una relación de apoyo constante, y propiciar los mecanismos necesarios para posicionar estas demandas en el debate político nacional”.

PRIMERA ACTIVIDAD DE LA COORDINADORA MME

El presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgico, de la Industria y Servicios (Constramet); Horacio Fuentes, enfatizó en que “este un gran paso para el movimiento sindical, por cuanto damos inicio a un proceso unitario que parte por la coordinación hasta la generación de una estructura que nos permitirá avanzar hacia los grandes temas que nos preocupan a los trabajadores… es un gran paso”.

Fuentes, quien también fue ratificado como el Encargado del Eje Previsional, sostuvo que “este 9 de abril, como una cuestión prioritaria, iremos al Senado en el Congreso Nacional, a manifestar nuestro total repudio a los senadores que se opongan a una reforma profunda al sistema previsional, lo que afecta a la sociedad en su conjunto, es transversal, y que por cierto no es un sistema de previsión, sino que un perverso sistema de ahorro forzoso, que es muy distinto”.

La asistencia el próximo 9 de abril al Congreso Nacional, fue sentenciada como la primera actividad del Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético, quienes en masa presenciarán la discusión en el “honorable” hemiciclo. Por lo que Fuentes invitó a manifestarse la ciudadanía en general, y a los sindicatos en sus territorios.

PRESIDENTE DE LA COORDINADORA MME

Luego de la jornada doble de debate del pasado 19 y 20 de marzo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada Letelier, fue ratificado para liderar el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME).

En esa línea, el presidente de la CTC y ahora del Comando Ejecutivo del CMME, manifestó la relevancia que tendrá el movimiento sindical unido de cara a las Reformas que el actual Gobierno de Bachelet propone y pretende instalar.

“Será labor de todos nosotros, generar las condiciones para que nuestras propuestas sean analizadas en las distintas esferas políticas: CUT, Parlamento, y el propio gabinete de gobierno.  Sin embargo, aquello no podrá materializarse, sin antes bajar la discusión a las bases y las faenas, ya que seremos los trabajadores en todas las industrias y en todo los territorios los encargados de instalar estas materias en el quehacer nacional, con debate, ideas y movilización”, sostuvo Ahumada.

El líder de la organización anfitriona y organizadora del evento, celebró además la masiva concurrencia al Encuentro, enfatizando que “el interés de combatir al modelo está, aquello quedó en evidencia, por lo que ahora debemos planear el cómo y cuándo de los procesos; hoy se hace patente la frase: ‘Nunca más solos’, y este Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético que se ha gestado, será el encargado de demostrarlo”. (COMUNICACIONES FMC-EL CIUDADANO)