Federación Minera de Chile participa en primera reunión 2021 del COSOC del Ministerio de Minería

A través de la participación activa y el trabajo colectivo en instancias de discusión de temas relevantes para el rubro de la minería, es que las y los trabajadores pueden transformarse en actores sociales incidentes en la formulación y evaluación de las políticas públicas en materias relacionadas a la actividad económica más importante del país.

Es por esta razón que desde el año 2017 la Federación Minera de Chile forma parte del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería participando activamente y representada por su presidente Gustavo Tapia Campos.

Así es como ayer se realizó la primera reunión del año 2021 en la que junto con efectuar las elecciones de la nueva directiva, se debatió acerca de diversos temas de la contingencia relacionados al mundo de la minería. Algunos de ellos, la Ley de Glaciares, la Política Nacional Minera 2050, Panorama COVID-19, Proceso Constituyente, Salud y Seguridad en Minería, entre otros.

Este espacio es de vital importancia para los representantes de las y los trabajadores de la minería, ya que contribuir con ideas y opiniones desde su perspectiva, es fundamental para potenciar el desarrollo sustentable de la industria. Asimismo, esta instancia permite que exista un control social sobre la gestión de la administración pública de parte de los actores de la sociedad civil involucrados.

Finalmente cabe destacar, que tres son las organizaciones sindicales superiores que forman parte del COSOC este año, Federación Minera de Chile, FMC, Federación de Supervisores del Cobre, FESUC y Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, los que a su vez representan a la Coordinadora de Trabajadoras y trabajadores de la Minería, CTMIN, conformada por siete congregaciones pertenecientes a la industria estatal y privada a nivel nacional.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile