Las Federación Minera de Chile envío una carta a la Isapre Cruz Blanca, manifestado el malestar de los trabajadores mineros frente al cierre de sucursales de atención de público en distintas localidades del país, lo cual ocasionaría una serie de inconvenientes a los trabajadores y sus familias.

A continuación se reproduce textual la carta enviada por la Federación Minera de Chile a la Isapre Cruz Blanca :

“En representación de los 18 sindicatos de trabajadores de la gran minería privada que componen nuestra organización, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, quiere manifestar la preocupación y malestar que ha causado la información respecto del pronto cierre de sucursales de Isapre Cruz Blanca, en distintas ciudades del país.

Nuestra inquietud , se debe a la enorme utilidad que prestan sucursales como las de Vallenar y Tocopilla, ya que debido al sistema de turnos de la minería , nuestros asociados acuden a realizar sus trámites y consultas durante sus respectivos descansos en sus ciudades de residencia.

De igual manera, queremos manifestar que si bien Isapre Cruz Blanca ha manifestado sus intenciones de implementar un sistema de atención en línea, la mayoría de nuestros asociados no es usuario de las nuevas tecnologías, por lo que la eliminación de centros de atención al público, obligaría a tener que trasladarse a otras ciudades ocasionando un gasto adicional.

Actualmente, la Federación Minera de Chile, agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada a nivel nacional, con un universo aproximado de 12 mil trabajadores asociados, quienes son usuarios del sistema de AFP, Isapres y Bancos, entre otros sectores de la economía nacional.

Por este motivo, queremos solicitar un pronunciamiento oficial de Isapre Cruz Blanca respecto de informaciones que indican el cierre de sus sucursales de Tocopilla, Vallenar, Quilpué, Viña Express, La Ligua, La Unión, Aysén y Ancud, reservándonos el derecho de acudir a instancias como el Sernac y Superintendencia de Isapres, para defender los intereses de nuestros asociados.

Por otra parte , creemos que la medida adoptada se contradice con el slogan de Isapre Cruz Blanca “Vidas largas, sanas y felices”, ya que ocasionará una serie de inconvenientes a los trabajadores y sus familias que al cotizar en dicha isapre, aseguran el éxito del negocio.

Finalmente , de no existir una respuesta satisfactoria la Federación Minera de Chile realizará un llamado a las empresas a desafiliarse de Isapre Cruz Blanca por no responder a los requerimientos de los trabajadores”.

Le saluda atentamente :

GUSTAVO TAPIA