Respaldo jurídico, periodístico, logístico y económico dispuso la Federación Minera de Chile para ir en apoyo de los trabajadores del sindicato Quebrada Blanca que el próximo miércoles iniciarían la huelga legal.

A pocas horas de hacerse efectiva la huelga legal de los trabajadores del sindicato Quebrada Blanca, la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada , anunció que se ha dispuesto de todo el apoyo necesario para respaldar el desarrollo de esta etapa del proceso negociación reglada.

De acuerdo a lo informado por Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, “un grupo de dirigentes y asesores de nuestra organización, se trasladarán hasta Iquique para prestar todo el respaldo que requieran los trabajadores, ya sea logístico, económico, de asesoramiento legal y comunicacional”.

“Como ya lo hemos señalado anteriormente, la negociación colectiva reglada en Quebrada Blanca fue judicializada por la empresa , lo cual entrampó el normal desarrollo del proceso, llegando a una instancia en que los trabajadores no tenían otra opción que votar la huelga, ya que en ningún momento existió conversaciones ni se entabló la mesa negociadora que permitiera construir un proyecto de contrato colectivo entre ambas partes”, explicó el dirigente.

Por su parte Jorge Flores, presidente del sindicato Quebrada Blanca, dijo que “de no existir un acercamiento de última hora, a las 7 de la mañana de este miércoles 13 de diciembre se haría efectiva la huelga legal, la cual involucraría a un total de 105 socios del sindicato”.

Recordemos que en febrero de este, minera Quebrada Blanca,  llamó a negociar anticipadamente a los tres sindicatos de trabajadores que existen en la compañía que es controlada por Teck Resources. En esa instancia, sólo dos sindicatos aceptaron las condiciones .

De esta forma, el pasado 30 de noviembre expiró el contrato colectivo del sindicato Quebrada Blanca, que ahora se prepara para iniciar la huelga legal.