FMC pide pronunciamiento inmediato de parlamentarios y del actual  gobierno.

DSCF9794

La FMC , junto a la FTC y el Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco ( SUT) División Andina, solicitaron a los parlamentarios no innovar en torno a las modificaciones propuestas por el actual gobierno a la ley 16.744 sobre Accidentes y Enfermedades Profesionales, que entre otros aspectos negativos , entrega a facultad a las empresas de resolver por sí mismas si el trabajador tiene o no una enfermedad profesional.

La Federación Minera de Chile realizó una conferencia de prensa a través de la cual dio a conocer la preocupación existente en el mundo de los trabajadores frente a las modificaciones propuestas por el actual gobierno a la ley 16.744 sobre Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Según lo explicó Jorge Flores, director de la Comisión de Salud de la FMC, “  a fines de agosto, la Federación Minera de Chile, que agrupa a los sindicatos de la gran minería privada; la Federación de Trabajadores del Cobre a la que pertenecen los sindicatos de la estatal Codelco y el Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco ( SUT) División Andina, fueron invitados a exponer en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde las tres organizaciones solicitaron a los parlamentarios no innovar y que de inmediato se comience a desarrollar una mesa de trabajo tripartito entre los empleadores, los trabajadores y el estado”.

El dirigente agregó que” definitivamente , el estado de Chile está en deuda , ya que la problemática de las enfermedades que afectan a los trabajadores mineros y que no son reconocidas por las mutualidades , es una de las demandas más sentidas para quienes laboran en este vital sector productivo del país , y de la cual ningún gobierno se ha hecho cargo hasta ahora. Por nombrar algunas enfermedades que están matando a nuestros compañeros : exposición intermitente a la altura geográfica , los gases tóxicos, neblina ácida y la radiación nuclear, entre otras”.

“Son una serie de patologías las que están teniendo consecuencias como  un mayor ausentismo laboral en nuestro sector, así como también un aumento en los accidentes laborales y una baja productividad”.

Jorge Flores, dijo además que el pasado 8 de noviembre entró en vigencia la Modificación del Decreto Supremo 594, del Ministerio de Salud, que desde ahora aborda las  enfermedades y males producidos por el trabajo a gran altitud.