ALTONORTE

El martes 11 y el miércoles 12 de agosto se realizarán las votaciones para elegir al nuevo Sindicato Unificado de la fundición Altonorte, en lo que marca todo un precedente, en materia de unidad sindical.

Esto, porque los trabajadores asociados a los sindicatos 1 y 2 de la fundición Altonorte, votaron a favor de la unificación de ambas organizaciones, por lo que ahora se preparan para ir nuevamente a las urnas y elegir a los dirigentes que se encargarán de guiar los destinos del nuevo sindicato unificado.

Agustín Latorre, presidente del sindicato 2, señaló que “al interior de nuestras bases existe la convicción de que la unidad es el mejor camino para trabajar en la defensa de nuestros intereses y bienestar. Alrededor del 60% de los trabajadores de Altonorte, eligió el camino de la unificación de los dos sindicatos existentes hasta ahora en la empresa”.

“Esta decisión va más allá de los intereses particulares que puedan tener los dirigentes, ya que se trata de velar por el bien común de todos los trabajadores. Aquí tampoco hubo presión de las bases, sino más bien existió un consenso generalizado de que frente al escenario actual del mundo laboral, la unificación de los sindicatos era la vía correcta”, agregó el dirigente.

Por su parte, Ronald Salcedo, secretario general de la Federación Minera de Chile, junto con felicitar a los sindicatos de Altonorte por la unificación, señaló que “al interior de varias empresas en que existen dos sindicatos, los trabajadores ya están comenzando a debatir en torno a la unificación, lo cual creemos es el camino correcto a seguir . Como ejemplo, tenemos a los sindicatos de minera Centinela, que con anterioridad se unificaron en una sola organización”.

El secretario de la FMC, también destacó “la voluntad mostrada por los dirigentes quienes supieron guiar a las bases hacia un proceso de unificación exitoso. No obstante , muchas veces son los trabajadores los que deben tener la responsabilidad de levantar la bandera de la unidad y fortalecimiento de los sindicatos, para convertirlos en organizaciones sólidas y representativas de todos los trabajadores”.

Asimismo, Ronald Salcedo, realizó “un llamado a todos los sindicatos del país , para unificar los criterios y avanzar en la fusión de las fuerzas, con la finalidad de fortalecer el sindicalismo y de esta manera mejorar nuestras condiciones laborales”, concluyó.