La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 17 sindicatos de la gran minería privada del país, se encuentra alerta frente a situaciones que puedan afectar la estabilidad laboral.

La Federación Minera de Chile reiteró su respaldo a las gestiones que realiza en sindicato 1 de minera Escondida, frente a los despidos encubiertos impulsados por la compañía y que han sido presentados como un “plan de retiro voluntario”.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, señaló que “el sindicato 1 de minera Escondida se encuentra desarrollando un plan de contingencia para enfrentar las desvinculaciones que se puedan producir. En ese sentido, emplazamos a las autoridades a fiscalizar las denuncias realizadas por los dirigentes en torno a las presiones que están recibiendo los trabajadores para acogerse al plan de egreso”.

Tapia agregó que “existe preocupación en nuestras bases, por lo que nos encontramos alerta ante cualquier situación que pueda afectar la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Por su parte, desde el sindicato 1 de minera Escondida, se informó que desde este jueves comienza una ronda de asambleas ordinarias a realizarse en faenas y Coloso, con la finalidad de informar a los trabajadores respecto de los alcances del “plan de retiro voluntario” presentado por la empresa.