Federación Minera de Chile llama a extremar medidas de prevención ante avance de COVID-19

Con el fin de mitigar los riegos de posibles contagios de coronavirus que pudiesen pesquisarse en las faenas donde laboran los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile, es que hemos querido hacer énfasis en el cumplimiento serio y responsable de las medidas preventivas y protocolos de seguridad anunciados por los organismos pertinentes y competentes de salud pública, como los establecidos por cada compañía en sus respectivos lugares de trabajo.

Frente al avance sostenido de esta enfermedad a nivel mundial, y que no exime a nuestro país, que vale decir, lidera el ranking de los países latinoamericanos con mayor contagio por COVID-19, es que creemos que la medida más efectiva y la mejor arma con la que podemos combatir esta amenaza a nuestra salud y vida, es el distanciamiento y en muchos casos el aislamiento social, con el fin de proteger al sector de la población más vulnerable, adultos mayores y enfermos crónicos.

En este sentido, cabe destacar que, nuestra preocupación siempre va a estar con la salud y seguridad de cada una y uno de nuestros trabajadores, por lo que asimismo, esperamos que las empresas además de proteger este derecho, entreguen las facilidades para que los trabajadores que puedan estar mayormente expuestos por su condición de salud y rango de edad puedan realizar su trabajo desde el hogar. Como así también, extremar las medidas preventivas para las y los trabajadores al momento de subir a los buses de traslados a las faenas, con controles de temperatura y la aplicación de cuestionarios, medida que si bien, ya se encuentra implementada en algunas empresas, como recomendación debiese ser una exigencia unilateral en toda faena.

A su vez, queremos establecer que el directorio de la Federación Minera de Chile, se encuentra a total disposición de los Sindicatos que estimen posible aunar ciertos criterios de mayor seguridad para ser exigidos a las diferentes administraciones, como además manifestarles que si así lo requieren podemos utilizar los canales legítimos y viables para realizar las denuncias pertinentes en el caso que no se estén cumpliendo las medidas correspondientes o consideren que haya una franca vulneración a sus derechos.

Esta emergencia sanitaria nos involucra a todos y a todas y la mejor muestra de conciencia social, ante la defensa de nuestros derechos fundamentales como la salud y la vida, son la solidaridad y responsabilidad. La salud y la vida de cada uno de los trabajadores y trabajadoras vale más que las cifras de producción.

Prevención es la clave Compañeros y Compañeras!

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones