FMC en conjunto con Federación 3 de Trabajadores de SQM ofrecieron una conferencia de prensa donde criticaron el accionar del gobierno al favorecer constantemente al empresariado por sobre los intereses del país y los trabajadores.

Después que el subsecretario de minería , Pablo Wagner diera a conocer la adjudicación por parte de la empresa Soquimich del primer Contrato Especial para la Operación  del litio (CEOL) , la Federación Minera de Chile en conjunto con la Federación 3 de SQM ofrecieron una conferencia de prensa donde manifestaron su rotundo rechazo al proceso impulsado por el gobierno, denunciando una “manipulación de los grandes grupos económicos”.

“Esto es un nuevo saqueo a todos los chilenos. Los privados no están interesados en el desarrollo del país, sino que sólo al de sus bolsillos”, expresó Agustín Latorre director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile.

Además agregó que, el litio es una materia prima que a futuro traerá grandes excedentes económicos al país, ya que el 15 por ciento de este mineral a nivel mundial pertenece a Chile. “Codelco es la empresa del Estado –por ende- está absolutamente habilitada para explotar esta materia prima. Sin embargo, pasó a manos de privados”, puntualizó.

Según la agrupación, este acuerdo va contra la Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (Ley 18.097) donde en su artículo tres dice: “No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional.”. Ante ello, Latorre comentó que “esto es un acto inconstitucional”.

TRABAJADORES SOQUIMICH

Por su parte, Pedro Cáceres , secretario de la Federación 3 de Trabajadores de SQM señaló que “existe preocupación entre los trabajadores de Soquimich debido a la adjudicación que obtuvo la empresa para la explotación del litio”.

En este sentido, el dirigente dijo que “nos vemos sorprendidos como el gobierno favorece a una empresa como Soquimich, la cual registra altos índices de accidentes laborales que sólo el año 2010 alcanzaron a los 11 trabajadores fallecidos, adjudicándole la concesión del litio.  A esto , debemos sumar las constantes prácticas antisindicales en que incurre la empresa en contra de los dirigentes y trabajadores. Soquimich es una empresa que no invierte en sus trabajadores ni tampoco en seguridad”, sentenció.