Una nueva tragedia enluta al mundo de los trabajadores mineros, después que la madrugada de este viernes un trabajador que prestaba servicios a una empresa contratista de Codelco, falleció en el proyecto Nueva Mina El Teniente.Expresando sus condolencias a familiares y amigos, la Federación Minera de Chile, lamentó el nuevo accidente fatal ocurrido al interior de una faena minera.

En esta ocasión , los hechos se produjeron cerca de las 01:30 horas, tras un desprendimiento de roca en el sector P 4600, del proyecto Nueva Mina El Teniente.

El trabajador fallecido fue identificado como José Luis Orellana (42), quien prestaba servicios como contratista para Codelco, en la empresa Constructora de Túneles Mineros S.A., del consorcio Vinci–Soletanche Bachy.

Al respecto, Jorge Schumacher, director de comunicaciones y RR.PP de la Federación Minera de Chile, dijo que “lamentablemente el gobierno y las empresas, han hecho caso omiso a los emplazamientos realizados por los trabajadores respecto de las precarias condiciones de seguridad que existen en la gran mayoría de las mineras del país. Como FMC, una vez más emplazamos a las autoridades de turno,  y en especial a las empresas mineras, para que se adopten todas las medidas que sean necesarias, incluyendo la destinación de una mayor cantidad de recursos, con la finalidad de detener la seguidilla de accidentes fatales que durante este 2014 han enlutado a nuestro sector”.

El dirigente precisó que “según las estadísticas del Sernaegomin al mes de octubre de este año, los fallecidos a nivel nacional en accidentes ocurridos en faenas extractivas sin importar su tamaño, sumaban 18 trabajadores , mientras el 2013 se registraron 25 trabajadores fallecidos. Es decir, antes de terminar el 2014 ya estamos por alcanzar la negativa cifra de muertes en la minería del 2013. Acá creemos que debe existir un pronunciamiento serio y responsable del gobierno, a la vez que se determinen las fiscalizaciones respectivas para detener las muertes de nuestros compañeros”.

Asimismo, Jorge Schumacher, finalizó señalando que entre las principales causas de los accidentes fatales en la minería, se encuentran el incumplimiento de las normas de seguridad(40%), malos procedimientos(30%), falencias en los entrenamientos y capacitaciones(12%), supervisión(6%) , intensificación de peligros(6%) y análisis de tarea con un 3%”.