El próximo martes 28 de junio a contar de las 10 de la mañana en el auditorio de la municipalidad de Antofagasta,  se realizará la jornada de capacitación en torno a la determinación adoptada por la Superintendencia de Pensiones que permitirá eliminar el inciso final del artículo 33 del reglamento interno de la Comisión Ergonómica Nacional.

Una invitación abierta a dirigentes sindicales y trabajadores de Antofagasta, realizó la vicepresidencia zonal de la Federación Minera de Chile, para que participen del seminario de capacitación “Ley de Trabajo Pesado y las modificaciones al reglamento interno de la Comisión Ergonómica Nacional”, el cual tiene como objetivo actualizar la información y conocimientos respecto de esta temática laboral.

La jornada se realizará el martes 28 en el auditorio de la municipalidad de Antofagasta , a contar de las 9.30 de la mañana , cuando comience la inscripción de los asistentes, quienes al finalizar el seminario recibirán un diploma de participación.

Luis Santander, vicepresidente zonal de la FMC, señaló que “en el mes de abril , en conjunto a distintas organizaciones de trabajadores mineros , la Federación Minera de Chile envío una carta a la Superintendencia de Pensiones, donde se plantearon una serie de inquietudes en torno a la calificación de los puestos de trabajo que realiza la Comisión Ergonómica Nacional”.

“Posteriormente en el mes de mayo se recibió la respuesta de la Superintendencia de Pensiones, donde destaca el logro alcanzado para los trabajadores , como lo es la determinación adoptada que permitirá eliminar el inciso final del artículo 33 del reglamento interno de la Comisión Ergonómica Nacional. Esto quiere decir que resulta innecesario limitar el plazo de regularización de los puestos de trabajo , ya calificados como pesados por la CEN , a cinco años. Además , en la respuesta que nos entregó la Superintendencia de Pensiones , se comunica que se mantendrá el formulario único de requerimiento el cual puede ser llenado en con junto o por separado por empleado y empleador.

Finalmente, nuestras inquietudes en torno a la aplicación de la Ley 19.404 , la cual dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados, fueron derivados a la Subsecretaria de Previsión Social”, concluyó el dirigente.