Después de solicitar en el Sernageomin la conformación de una “Comisión Tripartita” , ahora la directiva del Sindicato de la minera Sierra Miranda llegó hasta las oficinas del Seremi del Trabajo, Pablo García con la finalidad de entregar todos los antecedentes respecto de una serie de irregularidades laborales y en materia de seguridad que han venido denunciado en el último tiempo.

Durante el encuentro, los dirigentes expusieron a la autoridad las distintas problemáticas que enfrentan los trabajadores de Sierra Miranda y donde las precarias condiciones de seguridad con que cuentan dichas faenas fue uno de los temas centrales de la reunión.

En este sentido, Ariel Borquez, presidente del Sindicato de Sierra Miranda, junto con recordar los últimos accidentes donde han fallecido trabajadores,  insistió en la petición de cierre momentáneo de la minera “ya que  se han producido una serie de deslizamientos y asentamientos del terreno que en cualquier momento pueden motivar que ocurran nuevas emergencias con consecuencias fatales al interior de la mina”.

Al respecto, Miguel Barraza, director de la Federación Minera de Chile señaló que “en el caso de la mina Sierra Miranda, todo parece indicar que en cualquier instante nos encontramos con una segunda mina San José. El gobierno debe actuar enérgicamente para evitar que se produzca una tragedia de proporciones”.

Además, en la oportunidad los dirigentes entregaron al seremi todos los antecedentes en torno a cerca de 200 despidos producidos en los últimos días, los cuales serían ilegales, toda vez que Minera Sierra Miranda adeuda los pagos de las cotizaciones , el seguro de cesantía y cobertura de salud.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Pablo García, quien debe presidir la “Comisión Tripartita”, dijo que “los trabajadores deben estar tranquilos que como autoridades realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance con la finalidad de resguardar sus derechos. Es más el pasado 10 de enero un equipo de 4 profesionales realizó una completa inspección a las instalaciones de la minera Sierra Miranda, decretándose la suspensión de las faenas a rajo abierto”, sentenció.