En el marco del trabajo que realiza la Federación Minera de Chile en materia de la Reforma Laboral, la vicepresidencia zonal Antofagasta de la FMC, inició una ronda de reuniones con los parlamentarios de la zona con la finalidad de dar a conocer la postura de la organización, frente a la discusión de la Reforma Laboral.

El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, junto al vicepresidente zonal Luis Santander y el director integrante de la Comisión de Reforma Laboral, Agustín Latorre, se reunieron con el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, con la finalidad de entregar la presentación que realizó la FMC en la Comisión del Trabajo de la cámara alta, y que contiene la postura de la multisindical , frente a la discusión que se lleva en torno a los cambios que se quieren realizar en el ámbito de las relaciones laborales.

En la ocasión, el senador Pedro Araya, dijo que “los puntos que más inquietan son , principalmente la titularidad sindical, los pactos de adaptabilidad y los servicios mínimos . En ese sentido, hemos pedido que el Gobierno sincere hasta dónde va a llegar la reforma laboral y que diga cuáles son los márgenes que habrá para avanzar y abrirse a temas que no han quedado bien resueltos en la Cámara. Como Senado vamos a usar nuestras atribuciones, tal como en la reforma tributaria”.

Por su parte, los dirigentes de la Federación Minera de Chile, plantearon una serie de reparos al proyecto que se discute en el senado, esencialmente, en lo que se considera como “una exclusión de los trabajadores mineros  del derecho a huelga, ya que existe un accionar en bloque del empresariado, con el fin de suprimir el derecho a movilizarnos”.

En este mismo sentido, los dirigentes de la FMC coincidieron en manifestar su preocupación en torno a las facultades que se entregarían a los tribunales de justicia, para la reanudación de faenas, ya que dicha situación podría provocar el tráfico de influencias de parte de las grandes mineras.

El programa de reuniones con parlamentarios de Antofagasta, continuará este jueves 30 de julio a las 9 de la mañana en dependencias de la Federación Minera de Chile, con la diputada Marcela Hernando.

Posteriormente, el viernes 7 de agosto, la FMC se reunirá con la diputada Paulina Núñez.

Hasta el momento, no se tiene confirmación del senador Alejandro Guillier.