“La preocupación es transversal a todo el sector minero, dado las altas cifras de trabajadores fallecidos. En ese sentido, creemos que a futuro se debe establecer responsabilidad de las empresas frente a las fatalidades, con sanciones penales , civiles o administrativas”, señalaron desde la FMC.

Junto con lamentar el fallecimiento del trabajador Roberto Venegas Casanga, perteneciente a la empresa Finning que presta servicios en minera Sierra Gorda, la Federación Minera de Chile reiteró la urgencia para que nuestro país ratifique el Convenio 176 sobre seguridad y salud en el trabajo minero.

De acuerdo a la información del accidente fatal, el trabajador se encontraba realizando operaciones de mantención, cuando por causas que se investigan recibió el fuerte impacto de una barra de la pala 305, ocasionándole heridas que posteriormente causaron su fallecimiento.

Frente a estos hechos, Felipe Román, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, dijo que “junto con enviar nuestras condolencias a la familia del trabajador y a sus compañeros de trabajo, queremos manifestar nuestra preocupación ante los graves accidentes laborales ocurridos en el último tiempo en el sector minero. No podemos seguir permitiendo la muerte de compañeros de trabajo. Acá urge que el estado chileno ratifique a la brevedad el Convenio 176 de la OIT, que entrega a los trabajadores facultades para evaluar situaciones riesgosas, y de esta manera proteger  sus vidas”.

“Emplazamos al nuevo gobierno para que agilice la tramitación en el Congreso de este instrumento internacional, dado que las actuales condiciones en que se desarrolla el trabajo minero , no entregan seguridad para la vida de los trabajadores, ya que las empresas continúan privilegiando la producción por sobre la seguridad e integridad de sus trabajadores” , añadió el dirigente.

Felipe Román, señaló además que “la Federación Minera de Chile viene desarrollando hace años un trabajo conjunto con otras federaciones y confederaciones , en torno al Convenio 176 de la OIT. La preocupación es transversal a todo el sector minero, dado las altas cifras de trabajadores fallecidos. En ese sentido, creemos que a futuro se debe establecer responsabilidad de las empresas frente a las fatalidades, con sanciones penales , civiles o administrativas”.

El Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas (1995 OIT) , consagra un derecho elemental en su Artículo 13. 1., el cual dice relación con que la legislación nacional a la que se refiere el artículo 4 , deberá conferir a los trabajadores el derecho a : (e) retirarse de cualquier sector de la mina cuando haya motivos razonablemente fundados para pensar que la situación presenta un peligro grave para su seguridad o salud”.