Este viernes se realizó ,en las oficnas corporativas de BHP Billiton , en Santiago una concentración de respaldo en la que participaron distintas organizaciones sindicales.

Tras lo que fue la constitución del Comité de apoyo a la huelga de los trabajadores de minera Escondida, en la sede de la CONSTRAMET en Santiago, este viernes se realizó una concentración de apoyo en las afueras del edificio corporativo de Bhp Billiton en la capital.

En la ocasión , en representación de la Federación Minera de Chile estuvieron dirigentes del sindicato 2 Los Bronces, quienes participaron de la manifestación realizada al mediodía de este viernes en la comuna de Las Condes.

De acuerdo a lo informado por el director del sindicato 2 Los Bronces, Ademar Ramírez, “somos un grupo de dirigentes de sindicatos de distintos rubros, quienes , acá en Santiago , nos hemos coordinado para ir en apoyo de los trabajadores en huelga en minera Escondida. Junto con la concentración de este viernes, también realizaremos otra manifestación el martes 21 de marzo a contar de las 19 horas en la Plaza de Armas de Santiago”, explicó el dirigente.

De igual modo, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, señaló que “hoy más que nunca el llamado es a la unidad del movimiento sindical, y en especial a los trabajadores del sindicato 1 de minera Escondida, quienes han sido víctimas de la ofensiva patronal de minera Escondida, que en todo momento ha tratado de imponer sus propias condiciones impidiendo el normal desarrollo del proceso de negociación colectiva”.

El dirigente precisó que “desde el inicio de la huelga la Federación Minera de Chile ha entregado el apoyo logístico y económico que ha sido requerido por la directiva del sindicato de acuerdo a las necesidades que han ido surgiendo a medida que avanza la movilización”.