Al igual que en minera Escondida, los trabajadores de Molyb, filial Codelco, se aprestan a cumplir 35 días en huelga.

Dirigentes de las organizaciones sindicales superiores, que participaron de la cumbre sindical organizada por la Federación Minera de Chile en Antofagasta, se trasladaron hasta la comuna de Mejillones para entregar su respaldo a los trabajadores en huelga de la empresa Molyb, filial de Codelco, quienes al igual que en minera Escondida, se aprestan a cumplir 35 días movilizados.

La comitiva fue encabezada por la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, quien entregó su solidaridad con los trabajadores de los tres sindicatos de Molyb que el pasado 9 de febrero iniciaron la huelga legal.

Las principales demandas de los trabajadores son : bonos de escolaridad, vacaciones, traslados y médicos, ítemes que no son cubiertos en la actualidad, debido a la postura intransigente que ha tenido el directorio de la empresa durante la huelga.

De acuerdo a lo señalado por Daniela Muñoz, presidenta del sindicato 1 “el día 7 de marzo, tuvimos un acercamiento con la empresa, quien nos citó para ofrecernos una nueva propuesta. En la cual nos explicó que la última oferta entregada en la inspección, que eran 500 mil pesos y el bono de matrimonio , la retiraban, entregando otra oferta que especifica que se les va a pagar 4 UTM por trabajador reemplazado, que van a contratar gente para entrar a trabajar, que esa era su oferta, que no iba a ver otra y que no estaban negociando. Dicen que ellos siguen optando por que los trabajadores se bajen, que van a empezar a usar la ley, y no porque ellos quieran, sino que es la ley la que les da esa opción que la gente se baje”.

“La gente no lo va a aceptar, va a seguir luchando por lo mínimo que están pidiendo, al final con la oferta que les hicieron lo único que están haci