La Federación Minera de Chile fue convocada por el gobierno para formar parte del proceso de implementación de una nueva Política Nacional en Seguridad Laboral.

Con la finalidad de escuchar la voz y experiencia de los trabajadores, el gobierno convocó a la Federación Minera de Chile para formar parte de la mesa de trabajo , que desde el pasado 2 de octubre, comenzó con el proceso de implementación de la nueva Política en Seguridad Laboral.

En este contexto, hasta Antofagasta arribó el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien sostuvo un primer encuentro con representantes de los sindicatos base de la Federación Minera de Chile, quienes estuvieron encabezados por el presidente de la multisindical, Gustavo Tapia.

En la oportunidad, los trabajadores hicieron saber su crítica opinión respecto del accionar de las empresas mineras, en materia de seguridad para sus trabajadores.

Asimismo, los dirigentes expresaron su malestar por el accionar de los gobiernos de turno, que durante los últimos años han protegido los intereses del empresariado por sobre las demandas de los trabajadores.

En la reunión, además por parte del gobierno participaron el seremi del trabajo, el director regional del trabajo y la directora del instituto de seguridad laboral, mientras que en representación del mundo de los trabajadores estuvieron presentes los dirigentes de la FMC Ronald Salcedo y Agustín Latorre, junto a la directiva del sindicato de minera Escondida y el presidente provincial de la CUT.

El trabajo de implementación de la nueva política en Seguridad Laboral se espera concluya el 28 de octubre con un gran encuentro nacional a realizarse en Antofagasta.

ACCIDENTE FATAL EN MINERA CENTINELA

Completamente paralizadas se encuentran las faenas extractivas al interior del rajo de sulfuros de Minera Centinela (ex Esperanza), tras el fatal accidente que costó la vida a tres trabajadores contratistas de Enaex.

Así lo confirmó el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien visitó la ciudad para recolectar antecedentes del hecho y tomar contacto con los distintos actores relacionados al caso.

Barraza, quien fue comisionado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para viajar hasta la región anunció en Antofagasta una serie de medidas para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido el sábado. “Sabemos que los índices de accidentabilidad y fatalidad en la minería han venido bajando de manera continua durante los últimos años. Sin embargo, creemos que es necesario adoptar medidas concretas”, dijo.

Investigación

Sin embargo, este trágico accidente obligó a replantear algunos temas y se instruyó desde el nivel central un plan especial que considera la realización de otras 12 fiscalizaciones adicionales relacionadas con aspectos de higiene y seguridad.

Respecto de la investigación, el subsecretario adelantó que hay varios aspectos que despejar. “Es prioritario establecer cuál es la equivalencia de los protocolos y estandarizaciones entre la empresa mandante y el contratista. Asimismo, nos interesa verificar el respeto a los procedimientos que la normativa exige, si existía un protocolo de somnolencia y fatiga en los trabajadores”, dijo Barraza.

Fusión

El año pasado El Tesoro y Esperanza produjeron más de 270 mil toneladas de cobre fino y, según se estimaba en la memoria de Antofagasta Plc, en 2014 debería estar levemente por debajo de eso, con 265 mil toneladas.