Trabajadores exigen participación en millonarias utilidades obtenidas por empresas mineras de BHP Billiton.

FOTO TRABAJADORES COBRE ESCONDIDA

Una posible paralización de actividades podría producirse en los próximos días en tres de las mineras privadas más importantes del país , como lo son Escondida, Spence y Cerro Colorado, todas pertenecientes al consorcio BHP Billiton.

Según Agustín Latorre, Director de Comunicaciones y RR.PP de la FMC, “en estos momentos existe inquietud y malestar entre los trabajadores frente al accionar de las empresas mineras del consorcio BHP  Billiton en Chile, las cuales se han negado a la participación de sus trabajadores en las millonarias utilidades obtenidas durante el último año . Sólo como ejemplo, en minera Spence se reportaron ganancias por 500 millones de dólares en el año fiscal 2013”.

El dirigente explicó que en los últimos días, “los 3 sindicatos de BHP Billiton han sostenido asambleas de socios, donde la mayoría se ha manifestado a favor de realizar una movilización más radical en demanda del pago del bono “fiscal year”, el cual consideramos debe ser reconocido como un justo derecho de los trabajadores, quienes con su esfuerzo permiten las millonarias ganancias que obtienen las mineras”.

En este sentido, Agustín Latorre señaló que “la Federación Minera ya se encuentra en coordinación con las directivas de los sindicatos de Escondida, Spence y Cerro Colorado, quienes durante la tarde de este miércoles sostendrán una crucial reunión en Antofagasta con la finalidad de definir un plan de acción conjunto”, concluyó.