Lota, 29 de junio de 2017 El candidato presidencial Alejandro Guillier participa en asamblea con ex mineros del carbon. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Consideran que existe pasividad de parte de las autoridades.

La Federación Minera de Chile hizo un llamado este martes a que las autoridades adopten un rol más activo en torno a la huelga del sindicato de los trabajadores de la minera Escondida que ya supera las dos semanas. A su vez emplazaron al senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, a que se interiorice de la situación.

El presidente de la organización  que cuenta con 11 mil socios, Gustavo Tapia, señaló- según consigna Emol que “lamentablemente observamos que minera Escondida, siguiendo los lineamientos de BHP Billiton, está empeñada en reducir los beneficios que fueron ganados legítimamente, y quebrar la unidad de los trabajadores”.

Tapia añadió que “hacemos un llamado a las autoridades políticas y de gobierno para que adopten un rol más activo que permita acercar las parte y destrabar este conflicto que está provocando nocivos efectos a nuestro país”.

A juicio del dirigente existe “una pasividad cómplice de las autoridades y un nulo compromiso de los parlamentarios de la zona con los trabajadores movilizados”.

Pero eso no fue todo porque decidieron lanzaron duros contra el senador Guillier invitándole a interiorizarse de lo que se están viviendo en la zona que representa en el Congreso.

“Es impresentable la invisibilidad del senador Guillier, quien al parecer no puede evadir su evidente conflicto de interés al haber integrado el directorio de Fundación Minera Escondida (…) Es el momento de despejar a quién sirve el precandidato Guillier”, aseveró.

Cabe mencionar, que la paralización podría traer una serie de consecuencias en la economía del país donde la minería es una de sus principales potencias