La Federación Minera de Chile consideró como una “triunfo de la clase trabajadora” el dictamen de la Corte Suprema que descartó cualquier ilegalidad en torno a las paralizaciones realizadas por los trabajadores de minera Escondida, los días 22 y 24 de septiembre.

Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC dijo que “el fallo de la Corte Suprema sienta un precedente trascendental en la lucha sindical, ya que reafirma el derecho a huelga que tienen todos los trabajadores del país, como única herramienta para mejorar las condiciones laborales y hacer frente a los abusos que cometen las empresas”.

En este sentido, el dirigente realizó un llamado “a todos los sindicatos de trabajadores para que hagan valer su derecho a movilizarse sin temor, ya que el fallo a favor de los trabajadores de minera Escondida viene a ratificar la legalidad de las paralizaciones que puedan realizarse de manera responsable y en defensa de los intereses de nuestros asociados”.

Asimismo, Juan Rivas, director del  sindicato 1 MEL,  destacó que “el dictamen vino a confirmar que los trabajadores y el directorio siempre tuvieron la razón al paralizar de faenas los días 22 y 24 de septiembre pasado, pues el máximo tribunal de justicia del país reafirmó el legítimo derecho a movilizarse ante los actos ilegales de las empresas que atenten contra la seguridad y calidad de vida de sus trabajadores”, precisando que así se ha marcado un precedente que es de utilidad para todos los trabajadores del país.

Por su parte, Raúl Torres, presidente del sindicato Zaldívar, también destacó la importancia del dictamen de la Corte Suprema, precisando que “con el respaldo que entrega dicha sentencia, ahora los trabajadores mineros contamos con un antecedente legal de vital importancia al momento de sentarnos a negociar con las empresas que actúan bajos los lineamientos del Consejo Minero”.