La Federación Minera de Chile denunció la violación del derecho a la libertad sindical , la asociación y  la negociación de los profesionales, por parte de la empresa minera Meridian El Peñón, de propiedad del consorcio Yamana Gold.

Según lo explicó Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, “la minera Meridian no quiere reconocer la constitución legal del nuevo Sindicato de Supervisores, cuya directiva ya inició el proceso de negociación colectiva sin que hasta el momento la empresa se pronuncie respecto la propuesta ingresada a mediados de octubre en la Inspección del Trabajo”.

Además,  el dirigente señaló que “después que el 15 de junio del 2012 quedó oficialmente constituido el nuevo  Sindicato de Supervisores Minera Meridian Ltda., su directiva y los 52 mandos medios asociados han sido víctimas de persecución, amedrentamiento y violación de derechos consagrados en la legislación chilena y en los tratados internacionales firmados por nuestro país”.

Agustín Latorre precisó que “según el testimonio de los trabajadores, minera Meridian está ofreciendo movilidad en el cargo y una serie de beneficios extras a los supervisores que se desafilien del sindicato, lo cual se constituye en un atentado en contra de los derechos de todos los trabajadores, cualquiera sea su rango o cargo dentro de una empresa”.

Frente a estos hechos, el directorio de la Federación Minera de Chile junto con solidarizar con el Sindicato de Supervisores de Minera Meridian, realizó un llamado a las autoridades pertinentes a realizar las fiscalizaciones que se requieren para terminar con las presiones hacia los profesionales de dicha compañía.

Cabe recalcar que el nuevo sindicato de la minera Meridian, es el primer sindicato de supervisores de la gran minería privada en constituirse en el país.