Este miércoles 1 de marzo los 18 sindicatos socios de la Federación Minera de Chile se reunirán en Antofagasta con el objetivo de analizar el conflicto y definir acciones de respaldo a las demandas de los trabajadores de minera Escondida.

La Federación Minera de Chile reiteró su respaldo a las demandas de los trabajadores de minera Escondida , al cumplirse 20 días de la huelga legal que mantiene paralizado al yacimiento de cobre más grande del mundo.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, señaló que “lamentablemente observamos que minera Escondida, siguiendo los lineamientos de BHP Billiton , está empeñada en reducir los beneficios que fueron ganados legítimamente , y quebrar la unidad de los trabajadores”.

En ese sentido, criticó el anuncio realizado en las últimas horas  por minera Escondida, que a través de un comunicado, informó que no serán pagadas las gratificaciones devengadas del 2016 a los trabajadores que se mantienen en huelga.

“Con el no pago de la gratificación garantizada , BHP Billiton pasa directamente a la ilegalidad , pretendiendo estrangular económicamente a los trabajadores. Esto es apagar el fuego con bencina , lo cual no redundará en otra cosa que reforzar el movimiento y responder de manera enérgica a esta extorsión de la patronal, para lo cual ya estamos analizando las acciones a realizar”, sentenció.

“En ese sentido hacemos un llamado a las autoridades políticas y de gobierno para que adopten un rol más activo que permita acercar las parte y destrabar este conflicto que está provocando nocivos efectos a nuestro país. Existe una pasividad cómplice de las autoridades y un nulo compromiso de los parlamentarios de la zona con los trabajadores movilizados, a lo que se suma  la incapacidad del sistema político de aportar a la solución a problemas reales”.

Añadió que “en especial, emplazamos al senador Alejandro Guillier, quien es representante de la región minera en el parlamento, para que en su calidad de “presidenciable” pueda interiorizarse de los reales alcances de la huelga en minera Escondida. Es impresentable la invisibilidad del senador Guillier, quien al parecer no puede evadir su evidente conflicto de interés al haber integrado el directorio de Fundación Minera Escondida. Los trabajadores movilizados a 3.200 metros sobre el nivel del mar, esperan la presencia y el pronunciamiento del representante por el que muchos votaron : “nadie puede servir a dos señores” , es el momento de despejar a quien sirve el precandidato Guillier”.

“Asimismo, llama la atención el mutismo de la Ministra del Minería, más aún considerando que en los próximos meses los trabajadores de minera Zaldívar, iniciarán su proceso de negociación colectiva. Recordemos ella fue ex empleada de Antofagasta Minerals, cuyo controlador es el grupo Luksic. En verdad, son muchas las inquietudes que surgen frente a la nula sintonía de las autoridades con el mundo de los trabajadores, que son el sustento de la economía nacional”, agregó.

Gustavo Tapia, dijo además que “hemos visitado a los trabajadores en huelga y observamos que el ánimo está intacto y el objetivo se mantiene fuerte y claro. Como Federación Minera creemos que la huelga puede durar hasta 60 días y más, sin que la unidad del movimiento se vea afectada, por lo que ya se está en coordinación con el sindicato para toda la ayuda que sea requerida”.

EFECTOS ECONÓMICOS

Consultado respecto de los efectos económicos de la huelga en minera Escondida, el presidente de la Federación Minera de Chile precisó que “las repercusiones de la obcecada actitud de la transnacional BHP Billiton, tiene efectos concretos en la actividad económica local y regional. El gobierno no puede llegar nuevamente tarde a otro incendio, la economía de nuestro país no puede esperar que estos efectos sean irreparables y arriesgar a la población a una recesión económica”.

“En cifras concretas , en minera Escondida laboran 12.785 personas , lo que supone aproximadamente 51.600 dependientes directos, considerando a los familiares de los trabajadores de planta y los contratistas, una cifra que omite las numerosas actividades indirectas y colaterales asociadas a la actividad económica. De acuerdo a los recientes reportes económicos , la Transnacional BHP, y las grandes mineras del mundo, han tenido un extraordinario desempeño financiero a raíz del alza en los metales básicos atribuible a la paralización de Escondida”, detalló Gustavo Tapia.

Ante el complejo escenario, la Federación Minera de Chile anunció que el próximo miércoles 1 de marzo , se reunirán  en Antofagasta, las directivas de sus 18 sindicatos asociados , los cuales agrupan a los trabajadores responsables del 14.4% de la producción de cobre a nivel mundial .

“Esto con la finalidad de definir acciones de respaldo y protección de los derechos y estabilidad de los trabajadores de minera Escondida”, explicó Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile.

“De igual modo, queremos anunciar desde ya, que una vez finalizado el conflicto, la Federación Minera de Chile no va permitir represalias en contra de los trabajadores, ya que todo apunta a que la movilización en Escondida será un gran triunfo de los trabajadores”, concluyó.