La Federación Minera de Chile denunció una serie de abusos y prácticas antisindicales que estarían ocurriendo al interior del proyecto Caserones de la minera Lumina Copper Chile , que se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, en la región de Atacama y a una altura de 4.600 metros .

FOTO PROYECTO CASERONES

Según , José Zambra, presidente del sindicato de trabajadores Lumina Copper, “existen una serie de irregularidades que han sido denunciadas en la Inspección del Trabajo de Copiapó, pero lamentablemente aquí una vez más la autoridad competente ha determinado dar la razón a la empresa”.

El dirigente explicó que “una de las mayores preocupaciones de los trabajadores son los constantes malos tratos, que en algunos casos incluyen violencia verbal , por parte de jefaturas que sencillamente no respetan los procedimientos negando la posibilidad de manifestar su opinión a los trabajadores e incluso a los dirigentes sindicales”.

“A esto se suma el hecho de que los trabajadores que han sido víctimas de malos tratos y que han realizado la denuncia, terminan siendo despedidos en una clara muestra de amedrentamiento por parte de Lumina Copper hacia los trabajadores y el sindicalismo”.

De igual modo, José Zambra dijo que otra de las anomalías que ocurren al interior de la minera, dice relación con la llamada “jornada excepcional” de trabajo, ya que los trabajadores están siendo obligados a trabajar fuera de sus jornadas laborales exponiendo su integridad y la de nuestros compañeros”, precisó.

Al respecto, Gustavo tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, manifestó que “lo que ocurre con nuestro sindicato asociado, Lumina Copper , es una muestra más de la impunidad en que actúan las empresas que muchas veces son amparadas por la autoridad que debe fiscalizar las malas prácticas en que incurren las empresas mineras ”.

Asimismo, el presidente de la FMC dijo que “existe preocupación debido al accionar de la Inspección del Trabajo a lo largo del país y la atención que están recibiendo los trabajadores que acuden a esta instancia , que en vez de velar por los intereses de los trabajadores pareciera estar a favor de las empresas”.

Frente a estos hechos, la Federación Minera de Chile anunció que inició una serie de gestiones con autoridades y parlamentarios de la zona con la finalidad de dar a conocer los antecedentes respecto de las denuncias realizadas por el sindicato Lumina Copper.