Federación Minera de Chile exige urgente ratificación del convenio 176 de la OIT, después que el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) dieron a conocer el Balance Nacional de Accidentabilidad Minera del año 2016, donde se dio cuenta de dos fallecidos más que en 2015.La Federación Minera de Chile , que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, cuestionó los resultados del Balance Nacional de Accidentabilidad Minera 2016, dado a conocer este miércoles por el Sernageomin, y el cual da cuenta de 2 fatalidades más respecto del año 2015.

Ronald Salcedo, secretario general de la FMC, dijo que “el balance entregado por el gobierno omite variables que los trabajadores consideramos como vitales a la hora de medir la ocurrencia de accidentes en el sector minero. Por ejemplo, no se consideran aspectos como los que expuso la Sonami, que indican que el número de trabajadores se redujo en un 12,5%, es decir , las desvinculaciones aplicadas por las empresas mineras suman alrededor de 25 mil trabajadores. En ese sentido creemos que existe un sesgo de parte de la autoridad, respecto de la base del cálculo”.

Además “el balance del Sernageomin omite la consideración respecto a la mortandad en la gran minería, que es el principal foco del discurso productivista que impulsa el gobierno, y el cual  pasó de cero decesos en el 2015 , a 11 fallecidos en el año 2016, alcanzando un 61,1% del total de las fatalidades en la industria minera , excediendo con creces el promedio de los últimos 17 años, llegando a un 39,2%”, precisó el dirigente.

El secretario general de la Federación Minera de Chile , agregó que “las cifras dadas a conocer por el gobierno nos dan cuenta que estamos frente a un verdadero “cóctel mortal” para los trabajadores mineros, donde cuyos ingredientes son : la reducción artificial de personal, las exigencias de celeridad a toda costa, la aplicación de la polifuncionalidad sin considerar los protocolos elementales de seguridad, a lo cual se suma la prepotencia y la no consideración de la vida y esfuerzo que realizan los trabajadores”.

RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 176 DE OIT

Frente a las cifras entregadas por el Sernageomin, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, señaló que “en nuestro país , si un trabajador minero  que advirtiendo riesgos en la faena que desempeña, se retira del lugar , arriesga el finiquito por abandono intempestivo o incumplimiento grave de las obligaciones del contrato”.

“En ese sentido, creemos que es urgente que el estado chileno ratifique el Convenio 176 de la OIT, el cual entrega a los trabajadores facultades para evaluar y ponderar las situaciones riesgosas, procurando la salvaguarda de sus vidas”, sentenció el presidente de la FMC.

Gustavo Tapia explicó que “el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas (1995 OIT) , consagra un derecho elemental en su Artículo 13. 1., el cual dice relación con que la legislación nacional a la que se refiere el artículo 4 , deberá conferir a los trabajadores el derecho a : (e) retirarse de cualquier sector de la mina cuando haya motivos razonablemente fundados para pensar que la situación presenta un peligro grave para su seguridad o salud”.

“Los trabajadores mineros no sólo somos el soporte la economía nacional , sino que también el cimiento de la patria”, concluyó el dirigente.