En el marco de la jornada de cierre de la Exponor 2017, Federación Minera de Chile criticó la falta de un compromiso real de parte de las empresas mineras, con la inclusión laboral de la mujer.

Una fuerte critica a las empresas mineras en torno a la inclusión laboral de la mujer , realizó la Federación Minera de Chile, en el marco de la jornada de clausura de la Exponor 2017.

En la ocasión, dirigentes de la Federación Minera de Chile y del sindicato Altonorte, participaron del seminario Participación Laboral 50-50 un aporte a la Productividad, que contó con la presencia de mujeres trabajadoras, empresarios y autoridades, encabezadas por la Ministra de la Mujer y la Equidad de género, Claudia Pascual.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile dijo que “celebramos todos los esfuerzos que permitan incorporar mujeres al trabajo minero, es más algunos de nuestros sindicatos cuentan desde hace algún tiempo con dirigentes mujeres, lo que sin duda es un avance. No obstante, al parecer  las empresas mineras sólo se quedan en el discurso, ya que al menos el 95% de la infraestructura de esta actividad productiva está pensada para trabajadores hombres, sin que se observen cambios en ese aspecto fundamental para la inclusión de las mujeres”.

“Debe existir un real respeto a las trabajadoras mujeres, por ejemplo , para aquellas que van a ser madres o las que laboran operando maquinaria pesada. De igual modo, la incorporación de la mujer no sólo debe estar orientada a los trabajadores. De igual forma debe ser a nivel gerencial y ejecutivo, donde predominan los hombres”, precisó.

Por su parte, Agustín Latorre, encargado de la Comisión de Comunicaciones de la Federación Minera de Chile, señaló que “es destacable toda instancia que permita seguir avanzando en una mayor equidad de género en todos los ámbitos, sin embargo, observamos que falta mucho por avanzar y que las empresas están utilizando la inclusión de la mujer más como un eslogan que como una práctica laboral permanente”.

“En el sector minero, en muchas faenas sólo existen servicios higiénicos para hombres y distintos campamentos no están habilitados para que mujeres cuenten con las comodidades que se requieren. Esto es sólo una muestra, pero existen varios aspectos en que las empresas han demostrado que no tienen un compromiso real con la incorporación de fuerza laboral femenina, por lo que esperamos seguir participando de las instancias de discusión que se realicen , respecto de esta problemática”, concluyó.

MINISTRA DE LA MUJER

Por otra parte, la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual enfatizó que, “hoy hay más mujeres en el mundo desempeñándose en trabajos mineros, pero que esta proporción aún es una tarea pendiente”, recordando que, “las mujeres en Chile poseen 18 años o más de estudios, pero no necesariamente ingresan a un empleo, como en este caso, el minero”.

Agregó, además, que, “es importante avanzar en temas como el tipo de trabajo que desempeñan las trabajadoras y que no estén vinculadas solo al área administrativa, sino que también formen parte de conductoras de camiones, de maquinaria o formar parte del grupo de supervisoras. A eso apunta este seminario, para alcanzar la igualdad con un desempeño en condiciones semejantes para mujeres y hombres, porque ello reporta más utilidades, mayor desarrollo económico y una sociedad más justa”.

La Ministra se refirió, además, a las iniciativas “que ha impulsado el Gobierno, como la incorporación de un incentivo de Género en la reforma laboral, con el propósito que las trabajadoras estén presentes en el equipo de negociación reglada, en los directorios de sindicatos y para llevar como propuestas de desarrollo asuntos vinculados con la corresponsabilidad familiar”.

Así también destacó la implementación de la norma NCh 3262; el logro que exista un 40 por ciento de mujeres en directorios de empresas públicas; el adelanto en el Congreso del proyecto para que padres y madres asuman cuidado de hijas e hijos accidentados, entre otros temas.