FMC : “Una vez más los empresarios son los que se imponen en nuestro país”.

FOTO RESCATE 33 MINEROS

Tras conocerse el fallo de la Fiscalía de Atacama que decidió cerrar el caso de los 33 mineros,  sin formular cargos contra los dueños del yacimiento ni los responsables regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin),el presidente de la Federación Minera de Chile , Gustavo Tapia , criticó la impunidad de los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemmeny, señalando que “una vez más los empresarios son los que se imponen en nuestro país”.

El dirigente consideró que “el cierre de la investigación ,debido a que se determinó que no existían antecedentes suficientes para seguir con la indagación contra los dueños de la mina San José, representa un precedente muy negativo para los trabajadores, ya que es la justicia chilena la que está avalando el accionar irresponsable de las empresas, especialmente en lo que dice relación con la seguridad y salud de los trabajadores”.

Gustavo Tapia dijo además que “existe un informe de la comisión parlamentaria que investigó el caso , el cual  indica que los dueños de la mina San José trabajaban en el yacimiento sin las medidas de seguridad adecuadas. A esto hay que sumar que tras el rescate, el gobierno prometió mucho y nada se cumplió”.

En este sentido,  el presidente de la FMC, la cual agrupa a 18 sindicatos de la minería privada del país, indicó que “nosotros vamos apoyar  la intención manifestada por los mineros rescatados , de recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la “denegación de justicia en Chile”.

“Dirigentes de la Federación Minera de Chile estuvieron presentes en la mina San José desde que se conoció del accidente, jugando un papel determinantes en el posterior rescate. Por eso creemos estamos en condiciones de señalar que es imposible que en un accidente de esta magnitud, donde 33 mineros permanecieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, no haya ningún responsable”, concluyó.