La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los sindicatos de la gran minería privada del país, convocó a sus asociados para que se sumen al paro nacional convocado para el 22 de marzo.

De acuerdo a lo informado por Pedro Valdivia, director de conflictos de la Federación Minera de Chile, “la convocatoria es para que los 18 sindicatos socios de nuestra organización , que se encuentran repartidos a lo largo del país, se sumen a las distintas manifestaciones que se realizarán en sus respectivas zonas de residencia”.

En torno a las demandas a plantear, el dirigentes señaló que “principalmente queremos manifestar nuestro rechazo rotundo a la Reforma Laboral en su integridad, ya que no cumple con las expectativas del mundo de los trabajadores, respecto de los cambios que deben realizarse a las relaciones laborales.Creemos se está queriendo imponer el criterio de los empresarios por sobre el interés de los trabajadores”.

De igual manera, Pedro Valdivia dijo que “la idea es que con motivo de la movilización se pueda entregar información a la comunidad de las problemáticas que nos afectan como sector, como pueden ser los despidos masivos de trabajadores, las enfermedades profesionales y las prácticas antisindicales y abusos de las empresas, entre otras”.

En el caso de Antofagasta, donde se concentra el 50% de los sindicatos socios de la Federación Minera de Chile, la multisindical tiene programado un acto artístico cultural en la plaza Colón de la ciudad, el cual comenzará a desarrollarse una vez que finalicen las distintas marchas convocadas para ese día en la capital minera.