En el marco del ciclo de reuniones con parlamentarios de Antofagasta , programado por la Vicepresidencia Zonal de la Federación Minera de Chile, el senador Alejandro Guillier, analizó el actual escenario que se vive en el sector minero debido a los despidos de trabajadores, ocurridos en la totalidad de empresas mineras del país.

En dependencias de la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta se reunieron dirigentes de la Federación Minera de Chile con el senador Alejandro Guillier, con la finalidad de hacer entrega del documento que contiene las observaciones de la multisindical , respecto de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

El encuentro, se enmarcó dentro del ciclo de reuniones con parlamentarios , que durante el 2015 fueron realizados por las tres vicepresidencias zonales de la Federación Minera de Chile, con sedes en Iquique,, Antofagasta y la Serena-Santiago.

En la ocasión, estuvieron presentes el vicepresidente zonal de la FMC, Luis Santander, el director de comunicaciones , Jorge Schumacher y el director Agustín  Latorre, quienes presentaron los reparos que tiene el mundo de los trabajadores de la minería privada, en torno a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de la presidenta Bachelet.

De igual manera, en la oportunidad los dirigentes de la Federación Minera de Chile, expresaron su preocupación y malestar por el escenario “ficticio que han creado las empresas, en conjunto con el gobierno, y que dice relación con una crisis que deben pagar los trabajadores”.

Luis Santander, vicepresidente zonal de la FMC, señaló que “lamentablemente con el tema de los despidos se ha implantado la idea de que las empresas mineras están perdiendo, siendo que si observamos sus ganancias , nos damos cuenta que lo único que persiguen es seguir ganando lo mismo aplicando planes de reducción de trabajadores”.

Al respecto, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC, dijo que “las empresas mineras agrupadas en el Consejo Minero, están aplicando una verdadera política del terror, la cual ha implantado el miedo entre los trabajadores, quienes por temor a perder su puesto laboral, no defienden sus derechos y se someten al abuso empresarial”.

Precisar que el senador Guillier, era el único parlamentario de la zona, con quien la Federación Minera de Chile , no había concretado el encuentro, ya que el legislador solicitó gestionar la reunión a través de la Ley del Lobby.

Las reuniones se realizaron , entre fines de septiembre y comienzos de octubre , con las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, y el senador Pedro Araya.