A través de su Comisión de Salud, la Federación Minera de Chile, se encuentra prestando asesoría legal debido a una serie de negligencias que derivaron en el fallecimiento del trabajador.El 11 de agosto del año 2015 falleció Manuel Muñoz Villalobos, quien desde el año 2010 se desempeñaba como operador planta en la ex minera Cerro Dominador, la cual se declaró en quiebra el 2014.

Marina Carvallo , esposa del fallecido trabajador, junto a sus hijos, señalan que entre los meses de enero a marzo del año 2014, cuando se desempeñaba como Gerente de Minera Cerro Dominador, el ex subsecretario de minería Ignacio Moreno, se cometieron una serie de errores en las mezclas químicas utilizadas en el proceso minero, aumentándose casi al doble las cantidades de ácido sulfúrico.

Esta negligencia, que se suma a la falta de los elementos de protección adecuados para este tipo de labores, provocaron que Manuel Muñoz estuviera expuesto a gases tóxicos que le provocaron la quemadura de la totalidad de sus vías aéreas.

Según el diagnóstico médico , Manuel Muñoz sufrió la quemadura de laringe, traquea y pulmón, que derivaron en una sinusitis y laringitis aguda, insuficiencia cardiaca, reflujo gastroesofagico y una hernia, entre otras negativas patologías.

Tras el fallecimiento de Manuel Muñoz en agosto del 2015, su familia solicitó el respaldo de la Federación Minera de Chile, la cual junto con ayudar económicamente, también se encuentra prestando asesoría legal a través de la Comisión de Salud, lo cual ha permitido avanzar en posibles acciones legales por una serie de negligencias cometidas por parte de la empresa