La economía sigue enfriándose, luego que en diciembre creciera 2,6% y cerrara 2013 con 4% de expansión. A partir de esto, el BC reduciría a 4,25% la tasa de referencia y la llevaría a 4% a mediados de año. FOTO BANCO CENTRAL CHILE

Dura noticia para la economía chilena. El flojo cierre del año 2013 ya venía adelantando lo que será un año aún más pobre para el PIB local y hoy los expertos confirmaron las malas noticias. Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central para febrero, la proyección de crecimiento de Chile en 2014 será de 3,8%, cayendo del 4% que aumentó en 2013.

Esto llevaría a que el BC reduzca a 4,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero y la bajaría otros 25 puntos base en un plazo de cinco meses.

La inflación, en tanto, llegaría a un 0,2% en febrero y se ubicaría en 3,0% en un plazo de once meses, de acuerdo a las respuestas de 50 encuestados por el emisor.

Además, el BC rebajaría al 4,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero y sería recortada en otros 25 puntos base en un plazo de cinco meses, según la encuesta de analistas revelada por el organismo.

Los analistas estimaron que la tasa clave se ubicaría en 4,0% hacia fines de año. Además, las estimaciones indican que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un alza interanual del 2,6% en enero pasado, acercándose al peor registro desde julio de 2011, cuando subió 2,6%. Por su parte, el tipo de cambio alcanzaría los $550 por dólar en dos meses y se mantendría en ese nivel en los siguientes once meses. (EL MOSTRADOR)