EXITOSO TÉRMINO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SINDICATO MINERA LUMINA COPPER-CASERONES

Un satisfactorio cierre de negociaciones obtuvo ayer el Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Caserones con la validación de la redacción del instrumento colectivo aprobado con un histórico 96,7% por las bases, lo cual fue informado a través de comunicado oficial.

Dentro de los acuerdos logrados en el contrato colectivo, se considera un incremento global de un 11% en los contratos, bonos de indemnización por retiro y salud, 18 millones 400 mil pesos entre, BTN, renovación de jornada y préstamos blandos, además de un aumento de un 2,5% real a los sueldos bases a partir del mes de agosto.

Respecto a otros beneficios obtenidos, nuevos temas fueron incorporados a este contrato, tales como planes de retiro para trabajadores que en su mayoría cumplen 6 años en la compañía y que sufren un evidente desgaste debido a las condiciones laborales de la Mina Caserones ubicada a 4.600 msnm.

Según palabras de su Presidente, Nelson Iribarren, «estas indemnizaciones que logramos incorporar a nuestro contrato colectivo son primordiales, además son condiciones nuevas que en los cierres de las anteriores negociaciones no se habían dado», declaró el dirigente.

Otros puntos relevantes a considerar, son la obtención de un bono adicional mensual de un 4% por cumplimiento de prácticas operativas y un ajuste en los planes habitacionales que la compañía proporciona a través de préstamos a 10 años y que como resultado de la negociación, se condonaría la deuda contraída por los trabajadores a los 5 años.

«Nos sentimos satisfechos por el apoyo de las bases que es lo principal, las cuales son firmes y sólidas y que supieron esperar el momento de negociar regladamente, ya que es la única instancia que nosotros tenemos para poder presionar y obtener beneficios. Estos son los frutos y se debe en gran medida a la confianza que hay en los dirigentes y es lo que más satisface de este proceso», reafirmó el presidente del sindicato.

Con esto, se pone fin a un proceso marcado por las intransigencias de la compañía que se mantenía en su propuesta de un 3,5% como incremento global, sin acceder a cambios de orden estructural y que a través de la votación y ratificación de la huelga, finalmente la empresa accedió a aceptar el petitorio sindical.

Federación Minera de Chile