EXITOSO TÉRMINO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SINDICATO MINERA LUMINA COPPER-CASERONES

2900

Un satisfactorio cierre de negociaciones obtuvo ayer el Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Caserones con la validación de la redacción del instrumento colectivo aprobado con un histórico 96,7% por las bases, lo cual fue informado a través de comunicado oficial.

Dentro de los acuerdos logrados en el contrato colectivo, se considera un incremento global de un 11% en los contratos, bonos de indemnización por retiro y salud, 18 millones 400 mil pesos entre, BTN, renovación de jornada y préstamos blandos, además de un aumento de un 2,5% real a los sueldos bases a partir del mes de agosto.

Respecto a otros beneficios obtenidos, nuevos temas fueron incorporados a este contrato, tales como planes de retiro para trabajadores que en su mayoría cumplen 6 años en la compañía y que sufren un evidente desgaste debido a las condiciones laborales de la Mina Caserones ubicada a 4.600 msnm.

Según palabras de su Presidente, Nelson Iribarren, “estas indemnizaciones que logramos incorporar a nuestro contrato colectivo son primordiales, además son condiciones nuevas que en los cierres de las anteriores negociaciones no se habían dado”, declaró el dirigente.

Otros puntos relevantes a considerar, son la obtención de un bono adicional mensual de un 4% por cumplimiento de prácticas operativas y un ajuste en los planes habitacionales que la compañía proporciona a través de préstamos a 10 años y que como resultado de la negociación, se condonaría la deuda contraída por los trabajadores a los 5 años.

“Nos sentimos satisfechos por el apoyo de las bases que es lo principal, las cuales son firmes y sólidas y que supieron esperar el momento de negociar regladamente, ya que es la única instancia que nosotros tenemos para poder presionar y obtener beneficios. Estos son los frutos y se debe en gran medida a la confianza que hay en los dirigentes y es lo que más satisface de este proceso”, reafirmó el presidente del sindicato.

Con esto, se pone fin a un proceso marcado por las intransigencias de la compañía que se mantenía en su propuesta de un 3,5% como incremento global, sin acceder a cambios de orden estructural y que a través de la votación y ratificación de la huelga, finalmente la empresa accedió a aceptar el petitorio sindical.

Federación Minera de Chile