Federación Minera de Chile llamó a las empresas y el estado hacerse cargo de los trabajadores que sufren patologías ocasionadas por el trabajo en altura.

Con la activa participación de un centenar de dirigentes sindicales, trabajadores, comités paritarios y autoridades de gobierno se desarrolló la jornada de capacitación “Alcances reales del decreto 28”, que fue organizada por la Federación Minera de Chile en conjunto con la seremía del trabajo, con la finalidad de analizar y escuchar propuestas en torno a lo que está siendo la aplicación de esta polémica normativa laboral.

En la ocasión, Jorge Flores, director de salud de la FMC, realizó un resumen de las acciones que desde hace años viene realizando la Federación Minera de Chile respecto de las negativas consecuencias que tiene para la salud de los trabajadores el estar expuestos a la altura geográfica en forma intermitente, debido al sistema de turnos mineros.

“Lamentablemente ningún gobierno de turno ha escuchado la opinión de los trabajadores al momento de dictar normas , ya que al fin de cuentas en vez de favorecernos nos perjudican enormemente. Creemos que las empresas y el estado deben hacerse cargo de los trabajadores que se enferman producto de las faenas sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Acá debe existir prevención de patologías , que está comprobado científicamente, son provocadas por el trabajo en altura”, precisó.

El director de salud de la FMC dijo además que “respecto del decreto 28 creemos que debe existir una revisión más profunda de sus alcances y consecuencias de su aplicación, ya que nadie se está haciendo cargo de los trabajadores que están siendo impedidos de subir a faenas debido a la nueva normativa”, concluyó.