La Coordinadora de Trabajadores Mineros(CTMIN) se reunió con diputados de la Comisión del Trabajo para impulsar indicación parlamentaria que permita incluir a representantes de los trabajadores en el proceso de creación del nuevo Consejo de Ahorro Consultivo.

Hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, llegaron los representantes de la Coordinadora de Trabajadores Mineros(CTMIN), para reunirse con los diputados Lautaro Carmona y Osvaldo Andrade , en el marco de la reforma al sistema previsional.

En los encuentros con los parlamentarios de la Comisión del Trabajo y Previsión Social,  participaron los dirigentes sindicales Iván Mlynarz (FESUMIN) , Patricio Roco (CTC), y Wilson Alvarez (FESUC) quienes presentaron una serie de indicaciones al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo  , entidad que administrará el 5 por ciento de cotización extra dispuesta en la reforma.

Al respecto, Iván Mlynarz, vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería, indicó que “como Coordinadora de Trabajadores Mineros hemos venido a manifestar nuestro malestar por la no consideración de los trabajadores en la discusión de las modificaciones al sistema de pensiones. Además , planteamos que si los recursos administrados por el Consejo de Ahorro Colectivo son de propiedad de los trabajadores, somos nosotros los que debemos estar representados”.

“Los trabajadores debemos tener un representante en el Consejo de Ahorro Colectivo . Son nuestros fondos y también debemos tener poder de decisión. Es por este motivo que estamos tratando de incidir para que los trabajadores estén presentes en el Consejo de Ahorro Colectivo de la  Reforma Previsional, que es una de las prioridades para los meses que quedan del actual gobierno”, precisó.

Los representantes de la Coordinadora de Trabajadores Mineros, que también se reunieron con el asesor del diputado Gabriel Boric, quien también compartió las críticas de los trabajadores , sumándose a la posibilidad de presentar una indicación al proyecto de creación del Consejo de Ahorro Colectivo, para que se considere la participación de los representantes trabajadores.